Estudiantes al rescate de la cocina totonaca

el


Por María Elena Ferral

A fin de rescatar y preservar la gastronomía de la cultura totonaca, alumnos de la licenciatura en Administración de Empresas  de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, presentaron una muestra de la  gastronomía con la que cuenta Papantla y la región.

Al respecto la docente de la UPAV,  Adriana Pérez Santés, dijo que “fue presentado un proyecto que se llama ‘Reviviendo nuestras raíces’, ya que contamos con mucha cultura y, sobre todo, gastronomía, pero estas se están perdiendo, debido a la falta de difusión y de apoyos”.

Pérez Santés manifestó que con este proyecto presentado en la explanada del kiosco del parque “Israel C. Téllez”, se pretende rescatar y revivir la gastronomía, para transmitirla a las nuevas generaciones; se trata, dijo “de una prueba ‘piloto’ que pretendemos llevar a cabo y que algunas dependencias nos puedan apoyar, estos alumnos tienen mucha creatividad y ganas de trabajar, pero carecemos de recursos. Por mi parte los he estado instruyendo y preparando para que participen con nosotros en este medio y puedan desarrollar sus aptitudes, como es en el caso de la pasta de mole y los dulces artesanales  de la región, 100 por ciento totonacos”.

Reiteró que “se trata de un trabajo que se realizó durante cuatro meses , tiempo en el que todos mostraron las ganas y el entusiasmo al realizarlo, vamos a tratar de comunicarnos con la dependencia correspondiente  para que nuestro proyecto se pueda llevar a cabo y sobre todo, resaltar nuestras costumbres, ya que somos parte importante de Papantla; nuestros alumnos están próximos a egresar como licenciados  en Administración de Empresas y los felicito por este gran trabajo que acaban de exponer en la elaboración del mole tradicional y los dulces típicos de la región”.