Canasta básica, 8.38% más cara en primera quincena 

el

-Durante la primera quincena de septiembre los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.34% respecto a segunda quincena de agosto, así como una tasa de inflación anual de 6.53%, dio a conocer el INEGI

DE LA REDACCIÓN

Durante la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.34% respecto a segunda quincena de agosto, así presentó una tasa de inflación anual de 6.53%, en el mismo periodo del 2016 anotó un 0.54% quincenal y 2.88% anual.

El comportamiento de la inflación en el país se explica por la baja en algunos alimentos como jitomate, tomate verde y aguacate, además de otras mercancías y servicios profesionales.

El índice de precios subyacente se incrementó un 0.28% quincenal y 4.90% a tasa anual; el índice de precios no subyacente aumentó 0.53%, alcanzando una tasa anual de 11.73%, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.25% y los de los servicios 0.30% quincenal. Por su parte al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.27%, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno también lo hicieron en 0.70%, precisó el organismo estadístico.

PRODUCTOS CON MAYORES ALZAS

Cebolla, calabacita, papa y otros tubérculos; gastos en educación preescolar, primaria y secundaria y gas doméstico LP.

PRODUCTOS A LA BAJA

Jitomate, servicios profesionales, tomate verde, plátanos, aguacate, cremas para la piel, pollo, electricidad, naranja, navajas y máquinas apara afeitar

Mientras el índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.44%, así como una tasa anual de 8.38% en los primeros 15 días del noveno mes del año. En la misma quincena del año pasado las variaciones fueron de 0.35 y 1.48%, respectivamente.