Interviene la CEDH en caso de maltrato a alumnos

el

-Profesora es señalada de golpear a un alumno

Por María Elena Ferral

Sobre el caso de una supuesta agresión a alumnos de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, de la comunidad El Remolino, el delegado étnico regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Hernández Galicia, afirmó “tenemos conocimiento sobre un menor maltratado en la comunidad El Remolino de Papantla, por lo que nosotros iniciamos un expediente sobre esta queja de una posible violación a sus derechos humanos”.

Hernández Galicia dijo que “en la carpeta de la CEDH Pap/372/2017, nosotros ya mandamos nuestro reporte a la Secretaría de Educación de Veracruz, para investigar los hechos que dice la quejosa, para de ahí obtener una prueba sobre dicho maltrato de un menor y así emitir una  recomendación, nosotros le recomendamos a la madre de familia que como los hechos constituyen un delito, debe interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia, pero no sabemos si acudieron a interponer dicha denuncia”.

De igual forma, dijo “si la presunta implicada (la profesora del menor), no sabemos si sigue laborando, ya que no está dentro de nuestras facultades suspenderla, hasta desahogar las pruebas correspondientes y de ahí emitir una recomendación a su superior jerárquico, en este caso, la Secretaría de Educación de Veracruz, para moverla de esa institución educativa o cambiarla de puesto”. 

Cabe señalar que el caso se maneja con demasiado hermetismo, aunque también se sabe que este llegó hasta la Fiscalía Especializada, de este Distrito Judicial, en donde se negó cualquier información al respecto; se sabe que el pasado lunes 18 del mes en curso se realizó una reunión a puerta cerrada con padres de familia de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez”, de la comunidad El Remolino, para tratar el caso de una supuesta agresión a un alumno del grupo 3-B, que está a cargo de la profesora que responde al nombre de Magali Sánchez Bernabé.

Padres de familia que solicitaron la presencia de los medios de comunicación, a los que no se les permitió el acceso a la junta escolar, aseguran que varios niños han sido víctimas de las agresiones por parte de esta profesora, quien en ocasiones ha pateado y golpeado con saña a sus alumnos. Los padres molestos decidieron denunciar, públicamente, las supuestas agresiones y pedir la intervención de las autoridades educativas, pues aseguran que los niños no decían nada sobre las supuestas agresiones, por miedo a más represalias, ya que son demasiado pequeños, pues apenas cursan el tercer grado de primaria.

El caso ya está en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según lo confirmó su titular y se sabe que también pudo haber llegado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y Seguridad Sexual, donde la docente deberá de ser llamada ante la autoridad competente en caso de encontrársele responsabilidad y de ser cierto el señalamiento de su alumno, el cual como se señala es un pequeño que cursa el tercer grado de primaria, por lo que amerita una investigación por parte de la SEV.