Tromba golpea a la Sierra Totonaca

el

-Provoca deslaves de cerros, desgajamiento de árboles, hundimiento de calles e interrupción en las vías de comunicación

Por María Elena Ferral

Habitantes de la zona serrana fueron sorprendidos por una tromba y tormenta eléctrica, que ocasionó deslaves en cerros, dejando incomunicados a los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán. Felipe de Jesús Delgado Parker, enlace regional de Protección Civil, señaló que las fuertes lluvias del fin de semana han provocado afectaciones en la Sierra del Totonacapan.

Añadió que “varias comunidades se vieron afectadas por deslaves de cerros, desgajamiento de árboles, así como el hundimiento de algunos accesos de calles, donde, afortunadamente, no se registraron pérdidas de vidas humanas que lamentar, hemos realizado desde el día de ayer recorridos en diferentes partes de la Sierra, así como de los demás municipios y se pudo constatar las consecuencias que dejaron las intensas lluvias, principalmente, en la Sierra del Totocacapan”.

Por lo que “nosotros prestamos auxilio a las personas para hacer el retiro de ramas y tierra que obstruían el paso, tanto peatonal como vehicular, así como en la parte trasera de algunas viviendas que se vieron afectadas; exhortamos a la ciudadanía en general a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán, porque hay que recordar que estos últimos meses del año las lluvias se presentan con mayor frecuencia”.

Las fuertes lluvias del domingo dejaron sin servicio de energía eléctrica al municipio de Filomeno Mata, durante toda la noche y parte del día; los lugareños señalan que tenía años que no llovía con tanta intensidad. A la altura de la comunidad Arroyo Grande, se registró uno de los deslaves más grandes, obstruyendo ambos carriles, dejando varados desde la noche a autobuses de pasajeros que ya no pudieron llegar a los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, así como decenas de automovilistas.

A la altura de la comunidad de Cerro Grande, un kilómetro antes de llegar al tanque de agua, se registró otro deslave por lo que ayer lunes los alumnos de la secundaria técnica del municipio de Filomeno Mata, no tuvieron clases, debido a que estaba obstruido el acceso a su plantel educativo, así mismo la vía de comunicación Filomeno Mata-Chicontla, Puebla, está obstruida, situación que puso en apuros a los jornaleros que ya no pudieron ir a trabajar a los cafetales.

Cabe señalar que con los deslaves cayeron enormes piedras, propiciando que se perdiera, en su totalidad, la cinta asfáltica, a la cual nunca se le dio mantenimiento y ahora tendrá que ser construida. En el municipio de Coyutla, únicamente, se tuvieron problemas con la creciente del arroyo, el cual es de respuesta rápida, por lo que los automovilistas se abstuvieron de cruzarlo para no ser arrastrados por la corriente.

En lo que respecta al municipio de Mecatlán fueron las comunidades la Ceiba, Las Flores y la Cruz, las más afectadas, pero con el apoyo de la propia ciudadanía empezaron a despejar las vías de comunicación, señaló Delgado Parker, quien recorrió esos municipios para prestar ayuda a la población, a cuyos trabajos se unió personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la IV Región, cerca de las 06:00 de la mañana inició el retiro de piedras y más tarde se unieron personas de la sociedad civil y taxistas para despejar la carretera y que empezara a fluir la vialidad.