Abandonan obras de Teodoro Cano

el

DE LA REDACCIÓN

El artista papanteco, Teodoro Cano García, lamentó que sus obras estén descuidadas y con falta de mantenimiento por las autoridades municipales de la zona norte de Veracruz, en donde las ha plasmado dejando huella, pero esta no es valorada, desde monumentos, pinturas y murales que retratan la historia y la cultura totonaca y huasteca, carecen de atención y cuidado por los funcionarios de los Ayuntamientos y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

La obra más dañada y descuidada está en la salida de Papantla hacia Gutiérrez Zamora. "Al alcalde, Marcos Romero Sánchez no le interesa ese mural de unos 30 años de antigüedad; le pides apoyo, pero ahí están, no hacen algo por rescatarlo, no les importa. Es una lástima que se esté echando a perder", reprochó el muralista.  

La escultura fue creada y construida entre las canchas deportivas de la colonia El Romeral, situada a un costado de la carretera que conduce hacia Gutiérrez Zamora. 

Entre sus creaciones está el monumento al Volador, ubicado en el centro de Papantla. En Tihuatlán construyó la imagen del Cristo redentor, así como otra obra en el centro, en la entrada a la cabecera municipal, entre otros. 

En Poza Rica plasmó la historia de la industria petrolera, desde los primeros obreros hasta las herramientas que ahora decoran el edificio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30, así como en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Pero también, elaboró pinturas en las paredes de algunos planteles educativos de esta ciudad petrolera. En total construyó diez obras monumentales en estos tres municipios, así como dibujos.