Ayuntamientos deben adherirse al Programa de Policía Municipal Acreditable

el

María Elena Ferral

 

Papantla

 

La diputada local, Mariela Tovar Lorenzo, presentó ante el Congreso del Estado un anteproyecto con punto de acuerdo para que los ayuntamientos se adhieran al programa Policía Municipal Acreditable. “Para que los veracruzanos cuenten con una policía confiable, es necesario que los ayuntamientos se adhieran al programa y los elementos de seguridad cumplan con los procesos de evaluación, control y confianza respectivos”, explicó la legisladora por el Distrito del Totonacapan.

 

En tribuna, la diputada local, mediante un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, detalló que la finalidad de la propuesta, “es que los ayuntamientos envíen a sus elementos policiacos al curso impartido en la Academia Estatal de Policía y sus comandantes se certifiquen a través del cumplimiento de los requisitos establecidos, lo que permitirá fortalecer la seguridad pública y el bienestar de los veracruzanos”.

 

 

“Por ello, se hace un exhorto a los 212 ayuntamientos de la entidad, a fin de que realicen lo necesario para formar una Policía Municipal con adiestramiento homologado al de la Policía Estatal y así garantizar a la población un entorno más seguro en sus municipios”, agregó.

Al detallar su Punto de Acuerdo -enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis-, la funcionaria recordó que “en la sesión del 25 de diciembre de 2013, se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, que estipula que el jefe o comandante municipal, deberá contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procesos de evaluación y control de confianza”.

Resaltó que “Veracruz cuenta con dos generaciones de policías acreditables, la primera, egresada en diciembre de 2013, y la segunda, en marzo de 2014, con 218 y 419 elementos, respectivamente y se espera una tercera generación, a graduarse a fin de este mes”.

 

Durante la quinta sesión ordinaria, la representante popular informó que “97 municipios no han enviado elementos a capacitación, 44 mandaron de uno a cinco, y sólo 35 llevaron de seis a 10 policías”, por ello consideró pertinente llamar a las autoridades municipales para que apliquen esta medida, “ya que la Policía Municipal es el órgano de seguridad más cercano a la gente, por lo que los elementos deben estar debidamente capacitados y que esto se traduzca en resultados y confianza de la gente”.