Comunidades pierden apoyos por irregulares

el

María Elena Ferral

 

Papantla

 

“Una vez que ingresamos nosotros a esta administración, nos dimos a la tarea de buscar en qué situación jurídica se encuentran las diferentes comunidades, particularmente con los ciudadanos que viven en ellas, y encontramos que no tienen la certeza jurídica, como en la comunidad de Volador, una de las más antiguas, Carrizal, Ruiz Cortines y Tenixtepec, casi todas las comunidades de la costa papanteca no se encuentran regularizadas, la gente no tiene la certeza jurídica de poseer su escritura”, informó el síndico del Ayuntamiento, Galdino Diego Pérez.

 

“Esto es grave, en virtud de que no podemos bajar más y mejores recursos para las comunidades, porque las reglas de operación que hoy nos plantea la Cruzada contra el Hambre, no piden necesariamente que las familias cuenten con sus escrituras para otorgarles un crédito de vivienda, Techo Seguro, Piso Firme y para eso hacen falta esos documentos”, añadió.

“Por lo que ya nos dimos a la tarea, a través del Fundo Legal y con la instancia de Patrimonio del Estado, de comenzar una cruzada para regularizar todas estas cuestiones. Yo planteo que aquí que hay una deuda histórica con el pueblo totonaco, que ellos en tiempos pasados fueron despojados de su territorio y hoy están viviendo muy hacinados en algunas comunidades, lo que menos que podemos hacer, a través de un proyecto del Gobierno del Estado y Federal, facilitarles la regularización de todos los predios y poderles otorgar la certeza jurídica a las familias”, manifestó.

El funcionario declaró que cuentan “con más de 3 mil expedientes avanzados, vamos a llegarle a un universo de alrededor de 15 mil, de esta naturaleza; por otra parte, el llano papanteco, que es donde más se encuentran ubicados los ejidos, es ahí encontramos que la inmensa mayoría de las familias de la zona urbana no tienen el título de la propiedad. Afortunadamente, algunos comisariados ejidales iniciaron ya el trámite, a través del Registro Agrario Nacional, nosotros vamos a coadyuvar”.

“De tal forma que en breve estaremos en la comunidad de paso de Valencia, a donde se van a entregar más de 350 títulos de propiedad a través del Registro Agrario, eso nos da la pauta para empujar, en las comunidades que son ejidales, para que comience el proceso de regularización, pues en Papantla, los ciudadanos, las familias, en su inmensa mayoría, de las comunidades no tienen la certeza jurídica”, expresó.

 

Y concluyó diciendo que “lo que vamos a hacer como autoridad, es facilitar la manera de obsequiar las escrituras, creo que en dos años estaremos terminando este proceso, si nos aplicamos y apuramos, el equipo de Fundo Legal y la Sindicatura, estamos trabajando fuertemente, de tal manera que en un lapso muy corto vamos a tener el censo completo de las comunidades”.