Voladores

el

-Orgullosamente papantecos

DE LA REDACCIÓN

El 30 de septiembre de 2009, la ceremonia ritual de los Voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El anuncio fue hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante las reuniones del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de  Abu Dhabi, ciudad y capital de Emiratos Árabes Unidos.

Años antes, concretamente en el 2000, el gobierno de México otorgó a la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, Veracruz, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Tradiciones Populares.

Si bien es en el vecino estado jarocho donde están los orígenes de este ancestral ritual, en las sierras Norte de Hidalgo y Puebla tiene mucho arraigo, y se han formado diversas agrupaciones.

En Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, este espectáculo no puede faltar en las festividades religiosas. Esta danza también se practica en Guatemala, principalmente en Quiché, en Chichicastenango y Joyabaj, entre otras ciudades.

Se realiza durante las actividades de celebración de los santos patrones, para lo cual cuentan con el elemento principal que es el “palo” frente al templo católico y se ubica permanentemente en ese sitio, ya que es utilizado cada año.