Hilos y bordados tejen la identidad totonaca

el

DE LA REDACCIÓN

Como una gran madeja en la que todos estamos unidos, la experiencia del Festival Cumbre Tajín 2018 hace de los bordados y los tejidos una metáfora de la vida. En palabras de Jun Tiburcio, artista totonaca de Chumatlán, “El Festival Cumbre Tajín es una fiesta que se ofrece al público. Es una lluvia de hombres, mujeres, niños, jóvenes que parecen hilos que tejen la sociedad del mundo. No solo de Papantla sino del mundo. Aquí se juntan los grupos humanos, vienen nahuas, teenek, totonacos y de otros pueblos indígenas; vienen personas que hablan español, inglés, francés, coreano, italiano y otros idiomas. Cumbre Tajín es como una página de un libro que se abre para mostrarnos lo que hay que celebrar”.

Para este artista que es poeta, pintor y bordador “Cada visitante trae consigo los hilos del lugar de dónde proviene y aquí se entretejen con los hilos de los demás. Así tenemos hilos de color rojo, azul o de cualquier color que se imagine y con los que se teje la red de la sociedad en la fiesta de Cumbre Tajín. 

Jun Tiburcio presenta en la Escuela de Museología Indígena del Centro de las Artes Indígenas (CAI) su exposición Tsinat / Hilos, hasta el 20 de marzo, en el parque Takilhsukut y exhibe una serie de prendas totonacas bordadas por él en diferentes etapas de su vida artística. La preparación de esta exposición fue de un año para hacer BRILLAR LA MEMORIA del Festival de la Identidad.