Talleres de Cumbre Tajín acercan al público con las tradiciones

el

DE LA REDACCIÓN

El Abuelo Aniceto García García, dice “Me siento bien cuando la gente quiere aprender, aquí en el taller o en Papantla o en otras comunidades. A mí me gusta, cada año estamos aquí, me siento bien porque los asistentes aprenden con dos o tres sones que toco yo y los saludo y les pregunto de dónde vienen y cuando salen de aquí se van sabiendo algo más de la Danza de Moros y Cristianos. Es algo que aprendieron los abuelos, los antepasados, y nosotros lo estamos rescatando y renovando”, que lleva más de 50 años danzando.

El sonido de su flauta se escucha por toda el área de talleres, su aliento nunca descansa, incluso cuando los asistentes dejan de bailar, salvo para regalarnos esas palabras. Sus ojos se iluminan mientras narra la emoción de enseñar a danzar y de ser danzante y músico “el domingo estoy aquí en el taller un rato, porque después voy a volar” dice en referencia a la Danza de los Voladores, que se realiza, diariamente, en el parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, durante el Festival Cumbre Tajín 2018. 

El taller de la Danza de Moros y Cristianos se llena de risas, alegría y música. Aquí, bajo la supervisión del Abuelo Aniceto, su sobrino Miguel Ángel, de 17 años, y Raymundo, de 38, enseñan a los asistentes un paso de baile y les cuentan sobre el origen de esta danza y su vestuario. Esta danza es una representación de la guerra entre los españoles y los árabes, se representan los dos bandos, cada uno con su traje distintivo.