Ciudadanía con apatía por candidatos

el

Por Alberto Rodríguez

Las campañas electorales con respecto a las Diputaciones Federales, no han iniciado de la mejor manera para cada uno de los candidatos de los diferentes partidos políticos que contienden por ese cargo de elección popular, debido a la apatía fundamentada en el hartazgo contra la clase política arraigada entre la población.

Sin importar los colores, y hasta podría decirse que los nombres de los contendientes electorales, la ciudadanía, por lo menos de la cabecera municipal papanteca, ha mostrado su indiferencia hacia los candidatos a la Diputación Federal.

Muestra de lo anterior han sido los desangelados inicios de campaña, en donde solo concurren familiares, amigos y unos que otros simpatizantes de los mismos, la mayoría, más por obligación moral o partidista, que por el gusto de apoyar al candidato o a determinado partido político.

Peor aún, son los comentarios que se vierten en las redes sociales, en donde abundan los descalificativos de los cibernautas, generalmente, cuestionando la honorabilidad e intenciones de los aspirantes a la curul federal.

Y es que, ni uno de los candidatos ha podido despertar el ánimo de la población, con sus pobres discursos, las propuestas paupérrimas de contenido sustancial, y más aún, los antecedentes que les preceden a los que ya tuvieron la oportunidad de servir al pueblo y, simplemente, fallaron.

Por lo anterior, según expertos en materia electoral, las alianzas en esta ocasión, lejos de darle certeza a algún candidato, solo han confundido y despertado la desconfianza del votante, sobre todo, en el sentido de determinados actores políticos que en los últimos procesos electorales aparecen de uno u otro partido político a capricho, lo cual, para la ciudadanía es un acto de deshonestidad y deslealtad que inhibe su intención del voto, pero agranda las posibilidades de que los índices de abstencionismo, al menos en la contienda por la Diputación Federal, crezcan.

Sin embargo, conforme vayan avanzando las otras campañas, para las Senadurías, Diputaciones Locales, Gobernador, y principalmente, para Presidente de la República, podría levantarse el ánimo electoral en este Distrito del totonacapan.