Es Cumbre Tajín, ejemplo mundial de turismo sustentable

el

-Salomón Bazbaz, presentará el 17 de mayo la experiencia de Cumbre Tajín como corazón de un modelo ejemplar de desarrollo cultural y turismo

DE LA REDACCIÓN

Este foro reúne a 450 expertos internacionales como Daniel Lamarre, ceo de Cirque du Soleil; Daniel Houghton, ceo de Lonely Planet, y Ferran Adrià, creador de El Bulli.

La experiencia sustentable de desarrollo cultural, turístico e identitario encabezada por Cumbre Tajín en el Totonacapan veracruzano será presentada por Salomón Bazbaz Lapidus en el Foro Vidanta. Esta reunión congregará del 16 al 19 de mayo en Nuevo Vallarta, Nayarit, a 450 expertos internacionales y nacionales, estudiantes, académicos, empresarios, intelectuales y miembros de organismos de la sociedad civil.

Con un programa de conferencias y talleres, el encuentro buscará generar reflexiones en torno al futuro del turismo y del papel que debe jugar en el desarrollo de México. 

Por ello, el 17 de mayo, con el tema Medio Ambiente y Turismo Sostenible, se identificarán las prioridades para la preservación del patrimonio natural como único medio de sostenibilidad del turismo, a través de un modelo en torno a la riqueza natural de México. Este panel tendrá como protagonistas a Alejandro del Mazo Maza, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, y Salomón Bazbaz, fundador del Festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas, entre otras personalidades.

En su participación, Salomón Bazbaz presentará la experiencia de Cumbre Tajín como corazón de un modelo de desarrollo cultural que ha logrado convertir al Totonacapan Veracruzano en la región con mayor diversidad de patrimonios de la humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

El Foro Vidanta, es resultado de una iniciativa de Fundación Vidanta y aliados institucionales como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Su objetivo es generar un diálogo entre líderes de opinión y asistentes de diferentes industrias para establecer las mejores prácticas en materia de turismo.

El 16 de mayo se abordará el turismo y las estrategias digitales con la presencia de Daniel Houghton, CEO de Lonely Planet, como orador principal. Por su parte, el 18 se dialogará en torno a la gastronomía mexicana como atracción turística. Destaca la participación de Ferran Adrià, creador de El Bulli, Alexis Bostelmann, chef ejecutivo de Grupo Vidanta, Martha Ortiz y Benito Molina, reconocidos chefs mexicanos.

Finalmente, el 19 de mayo se hablará de creatividad y cultura. En este bloque de conferencias participará Daniel Lamarre, CEO de Cirque du Soleil, y Marcela Diez Martínez, directora del Festival Cervantino.

Tras la clausura del foro, las instituciones organizadoras prepararán y presentarán en septiembre un documento que recoja las propuestas y recomendaciones de políticas públicas más interesantes que surjan del evento.