Escuelas necesitan de sicólogos

el

-El tema de la educación socioemocional es, prácticamente, nuevo para los docentes, por el hecho de no tener maestros sicólogos en las instituciones

Por María Elena Ferral

Doriel Mitze Mora Ochoa, supervisora escolar de la Zona 089 Papantla Foráneas dijo 

“Ya estamos incorporados de manera oficial al ciclo escolar 2018-2019, tras la Semana Nacional de Actualización, que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto y mediante un trabajo que da pauta a lo que se inició desde hace unos días con directores, en esta ocasión se abordan cinco temas fundamentales, teniendo un pequeño acercamiento al plan 2017 con el 2011, la intención es que el maestro vea qué cosas prevalecen y cuáles cambian”.

Sobre todo, añadió “la manera de cómo van a poder compaginar uno con otro de tercero a sexto grado, así mismo se realizó la exploración de materiales educativos para primero y segundo, la función de los libros de texto de los alumnos y del maestro, reconociendo que va a ser fundamental la existencia de estos dos libros para el desarrollo de sus clases, otro tema es el de educación socioemocional, que es, prácticamente, nuevo para los docentes, por el hecho de no tener maestros sicólogos”.

Mora Ochoa expresó que “lo que se quiere es mostrarle a los maestros que el enfoque socioemocional, busca no solucionar los problemas de los niños, en cuanto al manejo de sus emociones, sino enseñarle a manejar sus emociones para los diferentes problemas que pudieran enfrentar, así como el tema de autonomía curricular, tuvimos la asistencia de todos los maestros de la Zona Escolar 089, hablando con el profesionalismo y con la ética que cuentan”.