Efectúa PEMEX recolección de ‘Petróleo Intemperizado’

el

Los indicios apuntan que las apariciones de “grumos” están relacionadas con emanaciones naturales de “chapopoteras”

  

Papantla

 

Luego de efectuar un recorrido de revisión por playas de la zona conocida como Rancho Playa y Barra de Tenixtepec, en este municipio, los indicios apuntan que las apariciones de “grumos” están relacionadas con emanaciones naturales de hidrocarburos, también conocidas como “chapopoteras”.

 

 Para determinar su origen, personal especializado de la paraestatal efectuó la recolección y toma de muestras que serán sometidas a análisis de laboratorio.

 

 

El “Petróleo Intemperizado” se define como aquel material cuyo estado físico corresponde a un sólido, ya que no presenta ningún grado de fluidez a temperatura ambiente. Las “chapopoteras” son fenómenos que pueden presentarse en ambientes terrestres o marinos, y forman parte del proceso de migración de hidrocarburos hacia las rocas que los almacenan.

 

 

Se han localizado emanaciones naturales de gas y de hidrocarburos fósiles en la Sonda de Campeche, en Tamaulipas y en todo Veracruz. La presencia de este oro negro se relaciona con la temporada del año en que las corrientes marinas llegan hacia el norte del Golfo de México.

 

 

            Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, las emanaciones naturales de hidrocarburos no afectan el desarrollo de las comunidades de organismos que habitan en su entorno, incluso favorecen la proliferación de algunas especies marinas.

 

Petróleos Mexicanos continúa de manera dinámica y permanente el estudio de estos fenómenos naturales, en cumplimiento de su objetivo estratégico de aprovechar al máximo el valor económico de los hidrocarburos y sus componentes para contribuir al desarrollo sustentable de México, con pleno respeto al medio ambiente.