Poza Rica, lugar 67 en competitividad

el

Revela Índice de Competitividad Urbana 2014 “¿Quién manda aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México”, publicado por el IMCO

 

“Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”: Valentín Diez Morodo, presidente del IMCO

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Este martes nueve de septiembre fue presentado a nivel nacional el Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) “¿Quién manda aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México”; estudio que engloba a las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes, en el cual, Poza Rica obtuvo el nivel 67, considerado como una calificación baja.

 

El ICU se encarga de medir la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones; es decir, que resulte atractiva, maximice la productividad y el bienestar de sus habitantes, por lo que evalúa las capacidades estructurales que le permitan alcanzar dichos objetivos.

 

 

Poza Rica fue incluida dentro del grupo de ciudades con una población de entre 500 mil a un millón de habitantes, categoría integrada por 24 urbes que en promedio tienen un PIB per cápita de $130,338 y una inversión por PEA de $75,494.

 

Estas mismas obtuvieron en su mayoría una calificación media, salvo por los casos de Poza Rica, que se sitúa en el nivel de competitividad Baja, y Acapulco, que ocupa el último lugar en el índice.

 

Para efectos de ofrecer resultados más objetivos que reflejan el verdadero nivel de vida de la población y el nivel real de competitividad de la ciudad, no se consideraron para el cálculo del PIB per cápita e inversión a ocho ciudades petroleras, entre ellas Poza Rica: “Cárdenas, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Minatitlán, Salamanca, Tehuantepec-Salina Cruz y Tula), cuyos datos brutos de inversión y de ingreso per cápita son altos por la actividad de PEMEX.

 

Estas ciudades recibieron en 2012 una inversión promedio de 237,958 pesos por trabajador, pero solo cuentan con 442 sectores en promedio, cifra 1.3 veces inferior al promedio de la muestra, y aunque por ahora se benefician de estas actividades, son altamente vulnerables a las decisiones del sector energético.

 

Lo anterior quedó demostrado en Poza Rica durante el 2013 y lo que va del 2014, cuando se perdieron más de 15 mil empleos, producto del retraimiento de las actividades de Pemex; sin embargo, el estudio señala que solo 1.2 por ciento de la población económica activa (PEA) se encuentra desempleada, mientras que el promedio nacional es de 4.8 por ciento.

 

La urbe petrolera destaca también en el subíndice de “Desastres naturales y emergencias ambientales”. La encuesta revela que cinco de las diez ciudades que más han requerido apoyo del FONDEN por desastres naturales en los últimos tres años se encuentran en Veracruz. Además, el Valle de México reportó más emergencias ambientales que ninguna otra ciudad (42), seguida de Poza Rica (39), Hermosillo (23) y Tampico-Pánuco (18).

 

Por otra parte en el rubro de “Acceso a instituciones de salud”, Poza Rica se encuentra junto a Zamora-Jacona, Villahermosa y Coatzacoalcos, dentro de los diez últimos lugares en los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad por diabetes.

 

En temas de género y específicamente en el del acceso al mercado laboral por parte de las mujeres, el estudio revela que en promedio, 44 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encuentran económicamente activas. Sin embargo, solo 28 y 29 por ciento respectivamente de las mujeres de Tapachula y Poza Rica se encuentran inmersas en la fuerza laboral, por lo que son las peores ciudades en este indicador.

 

Uno de los puntos a favor obtenidos del ICU 2014, es que la ciudad mejoró su calificación con respecto al periodo 2010 – 2012, avanzando cinco posiciones en el listado nacional.

 

Otro de los tópicos en los que resalta “la capital del norte de Veracruz”, es en el de la competencia electoral, punto en el que siete ciudades, incluidas Tijuana, Durango, Poza Rica, Chetumal, Guaymas, Los Mochis y Ríoverde-Ciudad Fernández, tuvieron una diferencia de votos de menos de dos por ciento, es decir, se trata de los municipios en los que las elecciones fueron más reñidas.

 

Durante la exposición, Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo de IMCO, señaló que para esta edición se ha centrado el análisis en el tema crucial de la administración del territorio.

 

“En esta cuarta edición del Índice de Competitividad Urbana del IMCO, se analizan las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes”, expuso.

 

Este año fueron evaluadas las 78 zonas metropolitanas más importantes del país, compuestas por un total de 379 municipios; analizados a partir de 90 indicadores.

 

En términos poblacionales, la muestra evaluada concentra al 64 por ciento de la población nacional, 83 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 87 por ciento de la inversión fija bruta. Estos indicadores fueron categorizados en diez subíndices que miden una dimensión distinta de la competitividad.

 

Los resultados se muestran en una escala numérica del cero al 100 y clasifica a las ciudades en alguno de los seis grupos de competitividad (Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja).