Otra vez, puras promesas: CCE

el

“Buenas noticias a medias para empresas; serán buenas cuando se concreten”, señala Leonardo Amador tras reunión con representantes de PEMEX y Gobierno del Estado

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Luego de determinar que será en el mes de octubre cuando el sector empresarial se reúna de forma personal con el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, para plantear la problemática económica en la región norte, y de conocer la intensión de PEMEX de favorecer a la zona con inversiones, el Consejo Coordinador Empresarial Región Norte, señaló “sentimos que son buenas noticias a medias, esto va a hacer buenas noticias cuando se concreten”.

 

El presidente de la representación empresarial, Leonardo Amador Rodríguez, advirtió la necesidad de que la buena voluntad expresada por el Gobierno del Estado, “se cristalice y se convierta en una realidad”.

 

 

Entre los acuerdos alcanzados con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa y el Subdirector de Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), se encuentra incluir a un representante del sector empresarial en el comité de Programa de Apoyo Comunitario (PACMA) de PEMEX, en donde tendrá voz, pero no voto. “Es importante para defender las obras para la región norte del estado, es un logro grande si se considera que podría haber derrama por varios millones de pesos”, lo que podría subsanar la pérdida de empleos que se ha presentado durante los últimos meses, “agosto y septiembre, son meses muy difíciles”, indicaron.

 

El subdirector de la Región norte de PEMEX,  Placido Gerardo Reyes Reza, se comprometió a sensibilizar a empresas transnacionales e internacionales, para que subcontraten a los negocios de la localidad a fin de favorecer el desarrollo económico.

 

Se agregó por parte de la paraestatal que de los seis bloques en donde ya están repartidos los contratos, vienen dos más, para las empresas Victoria y GT-III, “se comprometió Reyes Reza para darle trabajo a todas las empresas locales, el va a estar muy atento para que las empresas locales se vean beneficiadas”, de tal forma  “que tengan la calidad y la seguridad para hacer este trabajo”, explicó por su parte Fernando Remes Garza, delegado en la región norte de la CONATRAM.

 

Por otra parte, indicaron que el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa respalda la propuesta de contar con un acceso a la autopista México-Tuxpan desde Poza Rica.

 

Antonio Herrera Hernández, representante de COPARMEX indicó que se propuso a PEMEX además de sensibilizar a las compañías que den la oportunidad de trabajar a las empresas locales, mejorar las condiciones contractuales, estableciendo un tabulador de precios, para que el empresario local no sea subcontratado en condiciones desfavorables, y agilizar los pagos de las compañías.

 

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, indicó que de acuerdo a cifras manejadas por la paraestatal durante el presente año se realizará una inversión de 28 mil 378 millones de pesos  “Esto es mucho dinero, ¿ustedes lo ven?”, cuestionó el representante empresarial, quien indicó la necesidad de que el sector empresarial contribuya a que esas inversiones se queden en esta ciudad.