Regañiza del titular de Sedecop a empresarios

el

Erick Porres Blessa se da el lujo de daratole con el dedo a los hombres de negocios y se lleva sus cuentas alegres a Tuxpan 

 

No llega la tan cacareada Hora del Norte, mientras la ciudad obtiene bajas calificaciones en indicadores nacionales y el desempleo sigue cobrando fuerza

 

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

En medio de la incertidumbre provocada por el desaceleramiento de la economía en Poza Rica y la zona norte, este miércoles dirigentes empresariales se reunieron por segunda ocasión consecutiva con el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario estatal (Sedeop), quien les habló de las millonarias inversiones provenientes del capital privado para esta región, situación que no terminan por entender los empresarios quienes quincena tras quincena hacen todo tipo de suertes para el pago de salarios a sus empleados y en casos extremos, tienen que recurrir a los recortes de personal.

 

 

La reunión a puerta cerrada con Erick Porres Blesa, titular de la Sedecop, se llevó a cabo en el auditorio de la Canaco Poza Rica, lugar en el que se dieron cita los representantes de las diversas cámaras empresariales de los municipios de la Zona Norte, desde comerciantes hasta hoteleros, con el fin de conocer los avances a las solicitudes hechas con anterioridad al Gobierno Estatal.

 

Con el rostro desencajado, los empresarios escucharon de Porres Blesa la lista de buenos deseos para los siguientes meses, entre ellos, nuevamente, la inauguración de la autopista México – Tuxpan, de la cual, el dirigente de la Conatram, Fernando Remes Garza ha insistido, Poza Rica ha quedado aislado al no contar con un entronque directo.

 

Debido al hermetismo con que se desarrolló la reunión, la entrevista con el titular de la Sedecop tuvo que desarrollarse en los pasillos de la Canaco, mientras corría a su camioneta que lo trasladaría al puerto de Tuxpan, donde excusó, se encontraba faltando a otra reunión.

 

Ya en la entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Porres Blesa enfatizó que tanto la dependencia que representa como la oficina de Programa de Gobierno a cargo de Fabricio Aguilar, se encuentran “dando puntual seguimiento a todos los temas que tienen que ver con la relación con Pemex que es fundamental para esta zona”.

 

“Llevamos una agenda muy productiva en los puntos que nos ha solicitado el sector empresarial, caminando de la mano como siempre y salimos muy contentos una vez más de una reunión importante con ellos”, expuso.

 

Entre las buenas nuevas que dio a los empresarios, es que existe un compromiso por parte de Petróleos Mexicanos para privilegiar a las empresas locales durante la asignación de contratos, para brindar servicios en los trabajos que realizará en los 198 campos petroleros que le autorizará la Secretaría de Energía (Sener), de los 218 solicitados por la ahora empresa productiva del Estado.

 

Porres Blesa citó que tan solo en el norte de Veracruz, de enero a la fecha, el sector privado ha invertido casi mil millones de pesos, cifra que no convenció del todo a los empresarios, quienes posteriormente señalaron que no se ha visto reflejada tal bonanza en la creación de empleos y en la cantidad de circulante.

 

Resaltó también que “estamos a días de que se inaugure toda una nueva etapa –para la región- por dos motivos; primero, la reforma energética impulsada por el ejecutivo federal que tendrá efectos positivos para esta zona, de reactivación económica, que –permitirá- puedan llegan inversiones privadas que no podían llegar por una limitante legal”.

 

El segundo detonante del crecimiento económico sería “nuevamente” la inauguración de “la autopista que va a conectar el norte de Veracruz con la ciudad de México en menos de dos horas y media”.

 

Aseguró que se desde la Sedecop están apoyando proyectos de inversión. “Estamos metidos en la ampliación del puerto de Tuxpan. Se viene una época muy buena para el norte de Veracruz, en cuanto a economía e inversiones”, continuando así con el discurso de “la hora del norte”.

 

También les fue prometida una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual tentativamente estaría desarrollándose en octubre próximo, aunque no se tiene una fecha exacta.

 

Dicha reunión solicitada por los empresarios sería para darle a conocer las demandas del sector empresarial, entre las que destacan la inversión en obra pública de recursos del impuesto del 2 por ciento a la nómina.

 

Entre los invitados a la reunión estuvieron también el encargado de despacho de la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, Plácido Reyes Reza y el diputado Tonatiuh Pola Estrada.

 

Entre las buenas nuevas compartidas por Reyes Reza a los empresarios, es que se mantiene firme la fecha de entrega del distribuidor vial, programado para el próximo 31 de octubre de 2014, el cual suma una inversión de 730 millones de pesos.

 

Además informó a los empresarios que Pemex hace su parte para contribuir a la economía local, destinando cuatro mil, 595 millones de pesos anualmente a la nómina de empleados en Región Norte.

 

Por otra parte, en lo que representa a la inversión de recursos a través del Programa de Apoyo al Ambiente y la Comunidad (Pacma), Pemex ha autorizado apoyos sociales por 26.6 millones de pesos en Poza Rica. Habló también de 28, 378 millones de pesos que serán invertidos durante 2014.

 

 

Por último, Pemex les ofreció un espacio dentro del consejo del Pacma a los empresarios, cabe aclarar que sin derecho a voz o voto, únicamente para atestiguar la designación de los recursos de este programa.