Dejan a Poza Rica fuera del Fondo Metropolitano

el

* Ineficacia de autoridades municipales y de legisladores deja a la ciudad sin acceso a una participación en los más de 10 mil 381 millones de pesos que asignará la federación a 43 zonas metropolitanas

* Para colmo, tampoco contará con recursos del Dos por Ciento a la Nómina, afirma Gerardo Chávez Medina, quien exige a Diputados Federales hacer valer su voz ante el Congreso

 

Poza Rica

Poco duró el teatro que montaron alcaldes de los cinco municipios conurbados: Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Cazones y un empresario de medios de esta ciudad, para presentar una “propuesta” de obras para el Fondo Metropolitano, ya que esta región quedó fuera de los beneficios que dicho programa federal otorga. 

Aderezado a ocho columnas en un diario regional, en el que no faltaron los elogios mutuos y la presencia de empresarios como mera comparsa, los cinco alcaldes “firmaron” el documento para la fotografía en primera plana, pero ya sabían que el esfuerzo era tan vano como inútil.

 

Lo que era un secreto a voces fue confirmado al medio día de ayer miércoles: “La Zona Norte de Veracruz no fue contemplada en el Fondo Metropolitano para participar de los recursos Federales para la zonas metropolitanas, para colmo, tampoco cuenta con los recursos del 2 por ciento a la nómina”,  afirmó Gerardo Chávez Medina.

Al respecto, el impulsor de la propuesta de crear un “Bulevar Metropolitano” dentro del proyecto de Zona Metropolitana que involucra a estos municipios, aseveró que esta región se quedará sin esos beneficios económicos “pese a obtener el nombramiento oficial desde el año 2007.

Subrayó que Poza Rica no fue contemplado dentro del Convenio Regional Metropolitano donde solo 19 municipios de Veracruz fueron beneficiados con los recursos Federales del Fondo Metropolitano, excluyendo, también, a Minatitlán y Pánuco que podrían integrarse para el próximo año.

Expresó que el presupuesto designado para las 43 zonas metropolitanas por el Gobierno Federal para este año, es por más de diez mil 381 millones de pesos, recursos que serán utilizados para emprender proyectos de desarrollo urbano que impulsará el crecimiento sustentable y donde Poza Rica queda fuera.

Gerardo Chávez Medina, refirió que debido a esta decisión se quedaron suspendidos los proyectos de urbanización que los cinco presidentes municipales habían integrado, pero servirá para mejorarlos para el próximo año.

Hizo un llamado a los Diputados Federales de la zona metropolitana, Gaudencio Hernández Burgos, Jenny Arroyo, Jorge del Ángel Acosta y Genaro Ruiz Arriaga para que hagan valer su voz y hagan partícipes a los municipios que representan de los millonarios recursos Federales de este año.

“Poza Rica necesita de esos recursos, necesita obra y empleos para sacar a los ciudadanos de la miseria y la crisis en la que vivimos”, dijo.

 

En el país existen 59 zonas metropolitanas, de las cuales 12 corresponden al Estado de Veracruz y por ello la importancia de apoyar a todas los municipios, en especial a Poza Rica, que figura como un polo económico importante a nivel nacional.