Avanza proyecto de muro en el Cazones

el

Personal de Conagua y representantes de empresas interesadas en la licitación recorren el afluente

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

El proyecto realizado al inicio de la actual administración municipal consiste en la construcción de terraplenes y el muro de contención, protegido con piedra, sobre la margen derecha del río Cazones; con una extensión aproximada de seis kilómetros en sus primeras dos etapas. Se trata de una obra cuya licitación está en puerta y los interesados en participar recorrieron este jueves la rivera del afluente.

 

Un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunió durante la mañana de ayer jueves con visitadores de las empresas que se encuentran interesadas en participar en la licitación pública nacional que emite la dependencia para la construcción del muro.

 

El recorrido inició a la altura de la colonia Ampliación Morelos, a la altura del punto conocido como “La Quebradora”, donde se mostraron las cartas topográficas de la ciudad y la trayectoria del río.

 

 

En entrevista con el director de Obras Públicas del Ayuntamiento pozarricense, Sergio Erick Assaleih Sáenz, informó que por parte del gobierno local, se proyectaron los seis kilómetros aproximadamente desde la colonia Ignacio de la Llave, para la obra que se desarrollará en varias etapas, las cuales se designarán de acuerdo a los lineamientos de la propia dependencia federal.

 

Añadió que “es una buena noticia” que Conagua haya emitido la licitación correspondiente y que las compañías estén visitando la zona donde se desarrollará la obra, que permitirá brindar mayor certeza a las miles de familias asentadas en las colonias ubicadas en la margen derecha del río.

 

Aunque se desconocen los pormenores del proyecto autorizado por Conagua, tentativamente las primeras dos etapas podrían proteger el área comprendida desde la colonia Ignacio de la Llave hasta la altura del puente Cazones II.

 

A diferencia del muro construido durante la pasada administración por la margen izquierda correspondiente al municipio de Tihuatlán, el bordo proyectado para Poza Rica sería en su totalidad recubierto de piedra.

 

“Ya para la siguiente etapa se tendrá que trabajar para conseguir los recursos para La Florida hasta la planta de tratamiento a espaldas del CRIT”, comentó.

 

 

En anteriores entrevistas, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, había informado de las diferentes reuniones con Iván Hillman Chapoy, titular de la Conagua para la Cuenca Golfo-Centro, quien le informó que la licitación de la obra iniciaría en octubre próximo, para comenzar los trabajos de construcción en noviembre de este mismo año.