Más productos veracruzanos llegarán al mercado chino

el

El Cechiver y laSedecop inauguraron  las oficinas de la Cámara de Comercio de México en China, Capítulo Veracruz

 

 

Karina de la Paz Reyes

 

La Universidad Veracruzana (UV) logró que la iniciativa privada tenga contacto con la academia y el sector público para coordinar esfuerzos que reditúen en beneficio del estado, a través de una mayor exportación de los productos veracruzanos al mercado chino, coincidieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, Erik Porres Blesa, y el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Carlos Zottele Allende.          

 

El viernes 12 de septiembre se inauguró la oficina de la Cámara de Comercio de México en China, Capítulo Veracruz (Mexcham, por sus siglas en inglés), encabezada por Zottele Allende (presidente) y Juan Manuel García González (vicepresidente).

 

En el marco de este evento, al que también asistió en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Económico-Administrativa de la UV, se llevó a cabo el Taller de oportunidades de negocios en China, en el que participaron 20 empresarios y 15 alumnos de esta casa de estudios, tanto de licenciatura como de posgrado.

 

 

Respecto de la puesta en marcha del Capítulo Veracruz de la Mexcham, Erik Porres expresó: “Creo que esta parte en la que la secretaría, la cámara y la academia venimos trabajando de manera conjunta, es el gran deber que tenemos en esa relación con China. Ellos tienen inversiones, nos venden cosas, vemos sus productos por todos lados, y el gran reto que nosotros tenemos es ir ahora al contraataque”.

 

Enseguida, destacó que el trabajo desarrollado por la cámara ha sido muy importante, pues “un tema que es fundamental para la economía evidentemente no sólo de Veracruz, sino de todo México: las relaciones con China, el comercio con dicha nación, por lo que representa (es el segundo socio comercial de México y tiene inversiones por más de mil 200 millones de dólares en Veracruz)”.

 

El titular de la Sedecop calificó de exitoso el trabajo que ha realizado la UV, a través del Cechiver, mismo que continuará acompañando el gobierno del estado.

 

En la bienvenida, Aníbal Zottele expresó: “Estamos muy contentos de cumplir un viejo anhelo: el de integrar a los sectores público, privado y académico en este esfuerzo que debemos hacer para acceder a uno de los mercados que, sin duda, en los próximos años será el más importante del mundo.

 

 “Mis palabras son de agradecimiento a ustedes, por estar presentes aquí, avalando de esta forma el inicio de un camino que consideramos puede dar grandes frutos al estado de Veracruz.”

 

El también profesor-investigador de la UV citó que la Mexcham se fundó en 2007 por el empresario mexicano Efrén Calvo Adame, con el propósito de facilitar el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas al llamado gigante asiático.

           

Los titulares de la Sedecop y del Cechiver informaron que empresas veracruzanas participarán diez empresas en la Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa de China, cuya sede será Guangzhou, provincia de Guangdong, del 11 al 14 de octubre de 2014.

 

“Veracruz es uno de los dos estados que más empresas aporta a este evento y ése es el tamaño del compromiso que el Gobernador tiene para esta nueva etapa de las relaciones económicas del estado; sin duda es fundamental que no sean sólo estas 10 empresas que están asistiendo a la feria las que tengan acceso al mercado chino, sino que el trabajo que ustedes han venido realizando exitosamente lo podamos seguir acompañando nosotros”, destacó Porres Blesa.

Con esta triple hélice, es decir, la academia, el sector privado y el sector público en todos sus niveles, se logrará llevar a más empresas, a más productos veracruzanos al comercio de China, auguró el funcionario estatal.

De esta ceremonia también dieron fe el Vicepresidente de la Mexcham; el director de Pro México en Veracruz, Luis Manuel Cuevas Padilla, y el director general de comercio exterior de la Sedecop, José Murad Loutfe Hetty.

 

Cabe citar que las instalaciones de la Mexcham Capítulo Veracruz fueron brindadas por su vicepresidente, el empresario veracruzano Juan Manuel García González.