Rehabilitan estructuras arqueológicas en Tajín

el

Invierten recursos por el orden de un millón de pesos

Remedian afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Recursos por un millón de pesos se invierten en la zona arqueológica de El Tajín en acciones de conservación y mejora de áreas que se han visto afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, o en su caso, que por desgaste natural requieren su restablecimiento, indicó Rogelio Rivero Chong, director de dicha zona.

 

El entrevistado precisó que las acciones que se realizan tienen que ver con la rehabilitación de la Palapa que se encuentra sobre el edificio “I”, por lo cual “ya se retiró parte de la palma que está en riesgo de caerse”, y durante la siguiente semana serán cambiados los soportes y horcones.

 

 

Indicó que de la misma forma se rehabilitan daños generados por la tormenta Barry, ocurrida hace dos años, por lo cual “se están componiendo perfiles en el arroyo; para evitar que socaven estructuras arqueológicas”, y agregó que “el agua baja con tanta velocidad que donde da una curva, socaba, muy cerca de rellenos arqueológicos”, lo cual no implica ningún riesgo para los edificios prehispánicos.

 

Ante ello se colocan gaviones y se trabaja en el desazolve de los arroyos para evitar condiciones de riesgo a estructuras creadas, como son las plazas artificiales, en donde se aprovecha una elevación natural y se modifica arqueológicamente, colocando relleno, banquetas y pisos “y eso es lo que el río se estaba llevando”.

 

En la rehabilitación de la Palapa se invierten recursos por 200 mil pesos, y en el arreglo de arroyos, en la primera etapa se destinará un monto de 800 mil pesos, tras la recuperación del Seguro.

 

 

Informó que afortunadamente hasta la fecha en la zona arqueológica no se han presentado mayores afectaciones, y pese a las condiciones de frió, continúan llegando visitantes.