Ya no quieren tener más hijos

el

Jurisdicción Sanitaria número 3, rompe meta anual de vasectomías sin bisturí

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De acuerdo a Zoraida Mustafa, encargada del programa de planificación familiar en la Jurisdicción Sanitaria número 3, en lo que va del año al corte del mes de octubre se han realizado 246 vasectomías, una cifra muy buena ya que se ha superado el total de intervenciones hechas durante el 2013, cuando se llevaron a cabo unas 236. Se estima que serán más de 280 al final del 2014.

Lo anterior indica una mayor participación de los varones en cuestiones de planificación familiar, quien está adquiriendo un papel importante en la toma de decisiones sobre cuántos hijos desea procrear.

El rango de edad de quienes han optado por este método de planificación, oscila entre los 30 y 40 años de edad, es decir, adultos jóvenes que ya cuentan con uno o dos hijos lo que deja claro que actualmente se adquiere una conciencia sobre el número de hijos que se quiere tener en una familia.

 

Se trata de una cirugía noble que se realiza en un tiempo no mayor a 20 minutos, los pacientes que se someten a esta cirugía salen caminando del consultorio, es totalmente gratuita en el módulo instalado en la Jurisdicción Sanitaria número 3, en comparación con los cerca de 11 mil pesos que se pagarían en una clínica particular.

Descartó que la vasectomía sin bisturí afecte la vitalidad o la potencia sexual, y por el contrario les otorga esa confianza extra que los varones necesitan, para mantener relaciones sexuales con sus cónyuges sin el riesgo de embarazarla.

“Es mentira que los genitales no volverán a ser los mismos, lo único que se hace es tocar el conducto por donde pasan los espermatozoides, no se interviene algún otro nervio o demás que afecte el deseo sexual, no pasa nada”, expresó.

Sin embargo, aclaró a todos aquellos hombres que estén interesados en someterse a la vasectomía sin bisturí, que este método de planificación familiar solo los exenta de procrear hijos, no de contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario seguir utilizando preservativos.

 

Las vasectomías se realizan todos los viernes a partir de las 8:00 a 15:00 horas, no importa si son derechohabientes de IMSS o ISSSTE, los pacientes son intervenidos por médicos especializados en este procedimiento.