Burocratismo frenó la obra pública: Ibáñez

el

No se realizaron fuera de los polígonos de alta marginación por disposiciones de Sedesol

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

Las reglas de operación establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a nivel federal limitaron la capacidad de acción de los Ayuntamientos para responder a las demandas de obra de la población, al enfocar recursos como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), a la realización de trabajos exclusivamente en las áreas identificadas como “polígonos de Pobreza Extrema”.

 

“Estuvimos limitados todos los Ayuntamientos del Estado. Nos hacemos la pregunta ¿Dónde está la soberanía del municipio del que se habla? donde nosotros tuviéramos la facultad de ejercer ese presupuesto como realmente lo requiere la ciudadanía”, planteó Gabriel Aguilar Ibáñez, regidor comisionado en Obras Públicas.

 

 

Reconoció que al inicio del presente año se presentó la inconformidad de la población que demandaba la realización de obras y que por no encontrarse dentro de los “polígonos de Pobreza Extrema”, reclamaron su derecho de ser atendidos. “Lógicamente también tienen derecho, pues argumentan ‘pagó mis impuestos y tengo 20 por ciento de lo que me corresponde”, pero desafortunadamente no fue posible atender sus solicitudes, pues de lo contrario la autoridad habría incurrido en un desvío de recursos.

 

Durante el presente año la administración local ejerció recursos por 46 millones de pesos, en la ejecución de 76 obras ubicadas en los polígonos de alta marginación, y no se atendieron al menos 132 patronatos, que sin encontrarse en las áreas de alta marginación también solicitaron obras.

 

Ante ello, manifestó que una vez concluido el presupuesto a realizarse durante 2014, se comenzará a estructurar el plan de recursos a atender durante el próximo año, en donde se espera incrementar al doble el monto de recursos aplicado durante el presente año.