Casi la mitad de patrones evaden al IMSS: Corona

el

* 40 por ciento de las empresas de la Zona Norte no dieron de alta a sus trabajadores ante el IMSS y habrá sanciones, advierte Subdelegada

 

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

 

Del total de empresas que están asentadas en la región norte de Veracruz, 40 por ciento de las mismas no otorga seguro médico a sus trabajadores, informó la Subdelegada Zona Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también advirtió que a los patrones incumplidos se les impondrán multas económicas.

De acuerdo a Patricia González Corona, titular de la Subdelegación del IMSS en Poza Rica, desde el mes de septiembre se han realizado diversos operativos, para verificar que los patrones de la región si otorguen el seguro médico a sus empleados, esto tras los señalamientos de los mismos empleados sobre la falta de este derecho.

 

Las revisiones se hicieron más intensivas en el municipio de Tuxpan y de manera selectiva en Poza Rica, que conforman diez de los 42 municipios donde se acentúa la economía, desgraciadamente se descubrió que 40 por ciento de los patrones, no otorgan seguro médico a sus empleados.

Hasta el momento se han realizado 300 revisiones a empresas, 60 por ciento si han cumplido con dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS, al resto se les ha enviado cartas invitación, un oficio en donde se exhorta al patrón a regularizar  su situación de manera espontánea, registrándose hasta el momento una respuesta aceptable a este llamado.

Sin embargo, el IMSS advirtió a los patrones incumplidos que se interpondrán multas, con la intensión de que se regularicen cuanto antes, ya que si se les realiza una auditoria les saldrá el tiro por la culata, por lo que se exhorta a los empresarios a no evadir esta responsabilidad.

 

Afirmó que los patrones deben entender que ellos son responsables del servicio médico de sus empleados y que es obligatorio. A los trabajadores los exhortó a denunciar estos hechos ante el IMSS, a fin de tomar las medidas necesarias.