“Pymes fracasan por falta de planeación”

el

 

Roberto Galván 
Córdoba

A pesar de representar el 96 por ciento de las empresas registradas en el país y de las que muchos países, incluido México, dependen económicamente, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también son las que más tienden a fracasar.


El 54 por ciento de las Pymes cierran sus puertas o cambian de giro antes de cumplir dos años, esto se debe a que no tienen un plan de trabajo bien establecido que les ayude a subsistir de manera indefinida.
Incluso, en Veracruz las más de 13 mil 270 Pymes registradas, de acuerdo al último censo de la Secretaría de Economía, que generan entre 30 y 50 empleos y facturan más de 10 millones al año, tienen problemas de financiamiento y de infraestructura.
Esto pese a que existen diversos programas de Gobierno Federal, pero que no dan resultados debido a que estas empresas no tienen habilidades de gestión y administrativas que les permitan poder usas esos recursos.
"Para el desarrollo de una comunidad es necesario el desarrollo de las empresas, las empresas en México y en muchos países del mundo, son muy importantes, la mayoría de los países depende mucho de las Pymes”.
“Y un aspecto de éstas es que son empresas que tienen una alta tasa de mortalidad porque son empresas que no tienen un buen arranque, no tienen una buena base para poder construir a partir de un plan de negocios estructuras", sostuvo el director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mauricio García Ballinas.
Incluso, el director de desarrollo económico del ayuntamiento Cordobés, Adrián Pérez Croda, precisó que nueve de cada 10 empleos en México son generados por pequeñas y medianas empresas, de ahí la importancia de impulsarlas.
Entrevistado al concluir la firma de colaboración entre el ayuntamiento y el ITESM campus central de Veracruz, Pérez Croda coincidió con García Ballinas, al referir que las Pymes son sumamente importantes para la economía del país, pues además de generar derrama económica, generan empleos.

Respecto al convenio firmado, Pérez Croda explicó que con esta firma se les dará oportunidad a los emprendedores de acercarse al ayuntamiento con sus proyectos, aunque eso sí, del total de proyectos recibidos, sólo 40 pasarán a ser semifinalistas donde se les dará una asesoría por parte del ITESM y sólo cinco podrán tener garantizados fondos económicos de hasta 300 mil pesos.