Estiaje alarmante en Poza Rica

el

 Demandan a la población hacer uso racional del agua

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

“Tenemos un estiaje verdaderamente alarmante”, advirtió el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al reconocer las afectaciones que se registran en el arranque de la temporada de calor, y la falta de abasto de agua de la cuenca del río Cazones, cuyo cauce se encuentra en una de las posiciones más bajas.

 

 

Y es que durante el pasado fin de semana se llegaron a registrar en Poza Rica, temperaturas de 42 grados centígrados con sensaciones térmicas de 46 grados, ante lo cual consideró pertinente aplicar estrategias, por lo que señaló “ojala nos ayude la ciudadanía”, porque “es muy importante el cuidado que se deba de hacer y tenga que hacer del agua”, ante las condiciones que se presentan por la presencia de altas temperaturas, “y eso que es el inicio”, agregó el mandatario municipal.

 

Por su parte el director del Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) Guillermo González Alamillo, reconoció que en la actualidad el río Cazones, “está produciendo menos agua; en estos momentos en los que la población consume más, por las altas temperaturas, lo que hace más complicado el abasto”.

 

Manifestó que en recientes fechas el río Cazones ha registrado un nivel bajo para el abasto de agua, descendiendo a niveles de 20 centímetros, cuando el ideal es de 40, lo que permite trabajar normalmente con los equipos de bombeo, lo cual a la fecha no ha sido posible, pese a haber instalado un muro falso para contener el agua.

 

A consecuencia de la problemática que se enfrenta de los 40 mil usuarios con los que cuenta la CAEV en Poza Rica, en el arranque de la temporada de estiaje, se han comenzado a registrar problemas de abasto para más de cinco mil, sobre todo los ubicados en las colonias con partes altas.

 

Coincidió en cuanto a llamar a los ciudadanos para que cuiden el agua, dado que el líquido desperdiciado, es el que no llega a los sectores en donde se necesita “En esta temporada es común el uso de albercas, y lo malo no es que la llenen con agua, sino que después de usarla, la tiran, cuando deberían de ocuparla para lavar su calle, o regar sus plantas, es decir, darle otra utilidad”, comentó.

 

El presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ante la situación que se presenta en Poza Rica anunció medidas de contención para garantizar el abasto de agua, por lo que se coordinan con la CAEV, para “tratar que las colonias más apartadas y los lugares más difíciles de dotación de agua, podamos tratar de que sea lo menos difícil”.

 

Por último las autoridades locales consideraron urgente “incrementar gestiones en las solicitudes al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la construcción del acueducto del Río Tecolutla, hacia acá”, indicó el Munícipe.