Cae producción petrolera

el

El número total de pozos terminados disminuyó 47.9 por ciento, al pasar de 259 a 135 pozos, debido a una menor actividad programada en los activos de aceite terciarios del Golfo y Burgos

Poza Rica, Ver.-

En el primer trimestre del año, la producción total de petróleo crudo promedió en dos millones 492 mil barriles diarios, lo que representó una disminución de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el encargado de la Dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández.

Al dar a conocer los resultados del primer trimestre del año, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó que la diferencia en el resultado se debió a una disminución de 3.7 por ciento en la producción de crudo pesado, derivado de la declinación natural de campos y al aumento del flujo fraccional de agua en el activo de Cantarell.

 

En conferencia de prensa telefónica, subrayó que en el periodo señalado se presentó una reducción de 4.4 por ciento en la producción de crudo súper ligero, debido al aumento en el flujo fraccional de agua en los campos Pijije y Xen, del Proyecto Delta del Grijalba.

Así como a la declinación natural de campos del proyecto de crudo ligero marino, lo que fue en parte compensado por un aumento de 1.5 por ciento en los campos Kuil, Onel, Chujuk y Chimin, en la región marina del sureste, Kambesah y por los campos Gasífero y Bedel en la región Norte.

En conjunto, resaltó, la producción de estos campos fue de 207 mil barriles por día al cierre del primer trimestre de 2014.

Respecto a la producción de gas natural, subrayó que creció 1.9 por ciento en el periodo en cuestión respecto al primer trimestre del año pasado, derivado de una mayor producción de gas asociado.

Sobre la infraestructura de operación, el encargado del Despacho de la Dirección General de PEP comentó que en promedio el número de pozos en operación en el primer trimestre fue de nueve mil 725, cifra 2.6 por ciento inferior al mismo periodo del año previo.

En tanto, el número total de pozos terminados disminuyó 47.9 por ciento, al pasar de 259 a 135 pozos, debido a una menor actividad programada en los activos de aceite terciarios del Golfo y Burgos.

 

En el periodo reportado, abundó, se terminaron seis pozos exploratorios, dos pozos más que en el primer trimestre de 2013, impulsado por una mayor operación en los activos de exploración, cuencas del sureste marino y aguas profundas del sur.