Reforma fiscal, favorece la informalidad: CANACO

el

Se incrementa el número de negocios que no se inscriben al SIEM

 

Por: Jesús Rodríguez.

 

Poza Rica

 

La Reforma Fiscal lejos de favorecer una mayor incorporación de empresas al régimen tributario, orienta a los establecimientos a irse a la informalidad, ya que desmotiva a los dueños a cumplir con dichas disposiciones, así lo refleja la Cámara de Comercio, que hasta la fecha reporta un incremento en el número de negocios que evitan inscribirse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio,  Heberto Baños Reyes, reconoció que actualmente negocios simpatizantes con el organismo cameral y que acostumbraban inscribirse en el SIEM, hoy prefieren reservarse dicho trámite.

 

Se trata de “mil 200 y tantos de negocios que están en las colonias de Poza Rica, que no han querido incorporarse a estas nuevas reglas de operación”, destacó, atrayendo con ello desventajas para el comercio establecido, pues esto favorecerá la informalidad.

 

“Si el gobierno federal está peleando por eso, precisamente está sucediendo todo lo contrario”, destacó Baños Reyes, en el marco de la entrega de 60 equipos de cómputo donados por el Gobierno del Estado tras gestiones ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

 

Dijo que el beneficio se consiguió para favorecer el cumplimiento de las disposiciones fiscales por aquellos negocios que enfrentaban dificultades para apegarse a las nuevas reglamentaciones, particularmente las relacionadas con la facturación electrónica.

 

 

Se trata de equipos consistentes en computadora, multifuncional, y lector de códigos de barra, con un valor individual aproximado de 14 mil pesos, con los cuales ahora los establecimientos que no podían apegarse a las nuevas disposiciones puedan hacerlo.