Petroleros desconfían de la Reforma Energética

el

La llegada de compañías extranjeras podría desplazar la mano de obra del sector petrolero

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Sergio Lorenzo Quiroz; aseveró que dentro del gremio prevalecen las dudas con respecto a las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética, ya que se podrían ver afectados los trabajadores.

 

Aunque afirmó que primero evaluarán las leyes secundarias de la reforma energética por el sindicato petrolero, dicha situación los tiene preocupados y dudosos, ya que la llegada de compañías extranjeras podría atentar en contra de los trabajadores petroleros.

“No quisiera que las dudas se incrementarán hasta no conocer las leyes secundarias, evaluaremos si hay aspectos que afectarán el patrimonio de los trabajadores”, expresó el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Aseveró que se mantendrán atentos, unidos y dejando de lado los rumores que no hacen más que fracturar al gremio, esperarán los dictámenes del Congreso y de ahí implementarán estrategias en los rubros.

Se congratuló con la noticia de que los contratos serán públicos y transmitidos en tiempo real a través de Internet; estos contarán con cláusulas de transparencia supervisadas por la Secretaría de Energía, Hacienda, Comisión Nacional de Licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo, fiduciario del Banco de México.

Espera que se cumpla la encomienda de que Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y CFE, ya que ahora serán empresas públicas productivas y autónomas para proyectar sus presupuestos y definir libremente la remuneración de su personal.

 

Cabe destacar que este 30 de abril, se envió al Senado de la República las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética, la propuesta incluye 21 leyes agrupadas en nuve bloques, ocho leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones.