Repudian perredistas a Antonio del Valle

el

Afiliaciones masivas de petroleros son una artimaña de quienes han “vendido” al PRD en el estado: Bautista Neira Wilson

Evidencian contradicciones en el dicho del priista-panista-perredista Del Valle; asegura que se trata de 10 mil afiliados, sin embargo el padrón de petroleros de la Sección 30, es de 5 mil 500

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

Denuncias “anónimas” acerca de que trabajadores petroleros han sido forzados a incorporarse al Partido de la Revolución Democrática en esta ciudad, desataron polémica nacional al vincular

 

a dirigentes petroleros a estas afiliaciones corporativas, hecho que ha sido desmentido por miembros del PRD en esta ciudad, quienes responsabilizan de ello a Antonio del Valle Toca.

 

Aunque trató de deslindarse del hecho, Antonio del Valle, fallido candidato del PRD a la Presidencia Municipal en 2013, admitió que no tiene pruebas de semejante acusación, aunque posteriormente, señaló que hay un registro de alrededor de 10 mil trabajadores petroleros en el PRD de esta ciudad.

Lo curioso es que se quedó sin argumentos cuando fue informado que Pemex tiene un registro de alrededor de cinco mil 500 obreros sindicalizados en la región y, por lo tanto, no puede tener alrededor de 10 mil obreros registrados, más aún, cuando se le inquirió sobre las pruebas de dicha acusación, aseguró no tenerlas.    

El presidente nacional del PRD. Jesús Zambrano, informó que una vez conocido este asunto, giró instrucciones a la Comisión Nacional de Afiliación del PRD, “para que mantenga en estatus de congelamiento” todas las afiliaciones que se dieron desde el pasado lunes, a fin de que queden sin efecto.

Agregó que estará verificando el supuesto y que respaldaba la versión vertida por Antonio del Valle, encargado de la oficina regional del PRD en esta ciudad. Zambrano dijo que se trata de una jugada política para buscar dar una resistencia ante las reformas energéticas, luego de que el sindicato perdiera sus posiciones en el Concejo de Administración de Pemex, desde donde, acusa, se impulsaban contratos para sus empresas y amigos.

Denunció que el dirigente petrolero habría girado instrucciones a los secretarios generales para que los trabajadores transitorios fueran los que se afiliaran al partido del Sol Azteca.

Respeto a las preferencias partidistas: Sergio Quiroz

“Una instrucción de parte mía sería como echarme la soga al cuello, cuando provengo de un partido que me distinguió con esa preferencia”, dijo en entrevista, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, secretario general de la Sección 30 del STPRM y presidente municipal de Poza Rica.

Enfático, el también presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) agregó que, históricamente, el sindicato ha tenido una militancia priísta, “sin que se bloquee a los trabajadores a afiliarse a cualquier otro organismo político”.

“Si se da esta situación, a la que acuden petroleros, maestros o la sociedad, es un asunto de libertad, desconozco por lo menos una instrucción de parte de la dirigencia nacional. No existe tal, creo que es la única forma que encontraron de cómo deteriorar o atacar a la dirigencia nacional, sin ningún fundamento”, refirió Quiroz Cruz.

Lamentó la actitud de Antonio del Valle, a quien acusó de buscar un revanchismo político, luego de haber perdido las elecciones a la presidencia municipal y lo invitó a hacer propuestas para el desarrollo de la ciudad y dejar atrás viejos rencores, recordándole su pasado como militante de Acción Nacional, partido que lo llevó a ser diputado federal.

Me arrepiento de haber apoyado a Toño del Valle: Bautista Neira

En conferencia de prensa, el militante perredista Bautista Neira Wilson, ex candidato a la diputación local y a la presidencia municipal, defendió a la corriente del PRD en Veracruz que busca arrebatar al partido de los intereses priístas que, denunció, lo mantienen secuestrado.

Acusó al presidente estatal del partido, Sergio Rodríguez, al ex diputado Rogelio Franco y a Antonio del Valle, de haber vendido al partido, inclusive, señala que la oficina regional impulsada por los mismos, contraviene lo dispuesto en el artículo 34 de los estatutos del PRD y lo convenido con el entonces IFE.

Negó categóricamente una afiliación corporativa, como se informó a nivel nacional, toda vez que ni siquiera el sistema cuenta con la capacidad para atender tan alta demanda. Señaló que cada proceso de afiliación dura en promedio 15 minutos, con jornadas de seis horas.

“Es un traidor”, dijo al referirse a Antonio del Valle, a quien acusó de haber vendido la elección a la presidencia de Poza Rica, en la que este fue candidato, y de haber dejado sin representación 105 casillas en la ciudad, que correspondía supervisar a los RG´s propuestos por Del Valle Toca y, públicamente, se dijo arrepentido de haberlo propuesto y apoyarlo como candidato.

Antonio del Valle admite que no tiene pruebas

Por su parte, Antonio del Valle Toca, responsable de la oficina regional, donde se detectó la supuesta afiliación masiva de trabajadores petroleros, dijo: “Tuvimos conocimiento de la solicitud de un módulo de afiliación al comité nacional que se estaba utilizando para incorporar a petroleros sindicalizados de forma obligada al PRD”.

“Tenemos la información de que Romero Deschamps buscará protegerse en el PRD por su inminente salida, al igual que la de los secretarios generales, quienes ahora tratan de meter mano en el partido porque no tendrán cabida en el PRI”, señaló.

Cuestionado respecto a si existen documentos o imágenes que comprueben el supuesto, señaló que solo se tienen las denuncias enviadas a la periodista, en las que se quejan de ser obligados; más aún, Del Valle se contradice, al señalar que se trata de cerca de 10 mil petroleros los que estarían siendo captados por la dirigencia nacional del sindicato.

“Están tratando de infiltrar a su gente; promover a Julio César Maranto González –ex aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por el PRD- para que quede como presidente del comité municipal en Poza Rica y filtrarse al consejo estatal”, agregó.

 

Como responsable de la oficina regional del PRD, informó, que a la fecha el número de afiliaciones en esta ciudad supera los tres mil. Por el momento, el proceso de afiliación ha quedado “congelado” mientras se lleva a cabo el censo de registros realizados del lunes 28 de marzo a la fecha y darlos de baja ante el Comité Nacional de Afiliaciones; posteriormente se estaría retomando el proceso con miras a la elección de la dirigencia estatal del partido.