Despidos injustificados caen 50 por ciento: PG

el

Empresas continúan soportando su carga laboral para no liquidarlos, señala el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De acuerdo al Titular de la Junta Especial Número 12 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado con sede en Poza Rica, Paciano González Espino, durante los primeros cuatro meses del año ha disminuido en un 50 por ciento el índice de despidos injustificados en Poza Rica y la región.

 

Aunque durante el 2013 las cifras se dispararon, afortunadamente en este año los despidos de obreros por parte de empresas subcontratadas por Pemex han cesado, generando un clima de calma entre la clase trabajadora local.

Las buenas noticias se deben a que las compañías prefieren soportar su carga laboral para no liquidar a sus trabajadores, ya que argumentan que aún siguen registrando adeudos por parte de Pemex.

Ante la falta de dinero para pagar finiquitos a trabajadores, que ya han generado más de cinco años de antigüedad, los patrones han optado por otorgarles la mitad de la jornada de trabajo en lugar de despedirlos.

Sin embargo, la Junta Especial Número 12 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, aceptó que diversas empresas huyeron de la región sin pagarles a sus trabajadores, específicamente con aquellos con los que no lograron llegar a un acuerdo.

Refirió que luego de varias diligencias con las partes interesadas, los representantes de las compañías desaparecieron, cambiando  el domicilio,escapándose de las manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Aunque muchos trabajadores defraudados han solicitado el apoyo del SAT, IFE e IMSS para rastrear el paradero de las empresas, los esfuerzos han sido inútiles ya que muchas se marcharon a sus lugares de origen como: Tabasco, México DF, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y Tampico.