Autoriza Semarnat agua del río Tecolutla para PR…

el

Da permiso para explotar los recursos de ese afluente durante 30 años; el visto bueno es para la obra de captación, conducción y entrega de agua a la petrópolis

 

Es una magnífica noticia, porque ya no tenemos otra opción: Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, la obra costará alrededor de 500 mdp, con la aportación de gobierno estatal, municipal y Pemex

 

Por CARLOS HASCHMED NAVA

 

“Es una magnífica noticia para los pozarricenses, porque ayudará a resolver hasta por 30 años la necesidad de agua que enfrentamos en la ciudad”, señaló el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz respecto a que Semarnat autorizó traer agua del río Tecolutla para abastecer a la petrópolis.

 

 

De acuerdo con el informe, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso por un plazo de 30 años para explotar los recursos de eseafluente ubicado en la zona norte de la entidad.

 

Quiroz Cruz celebró el hecho de que la Dirección de Impacto Ambiental haya dado el visto bueno a la obra de captación, conducción y entrega de agua del río Tecolutla para el abastecimiento dela población pozarricense.

 

“Lo que corresponde es seguir pugnando ante las autoridades correspondientes para lograr el financiamiento para la construcción del acueducto que conduzca el agua hasta los hogares de las familias pozarricenses” agregó el Presidente Municipal.

 

Reveló que una obra de esa envergadura tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos, “obra en la que participaría el municipio, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, y nosotros pediremos el apoyo de Pemex porque la paraestatal también se vería beneficiada de la construcción de este acueducto”.   

 

El alcalde Quiroz Cruz agregó “no sólo es benéfico, también urgente, porque debemos recordar que ya no tenemos otra opción para traer agua a la ciudad, además que la actual planta potabilizadora, con 50 años de operación, se ha vuelto obsoleta y tendremos que construir otra y no podemos aplazar más esta obra”.

Cabe agregar que el río Tecolutla ha sido reclamado por el gobierno federal para convertirlo en la quinta fuente de abastecimiento de agua para el Valle de México, región que incluye las 16 Delegaciones Políticas del DF, 29 municipios del Estado de México y dos municipios de Hidalgo, sin embargo, con la autorización para Veracruz aquellos pierden la oportunidad de contar con sus aguas. 

 

 

Este río nace en las inmediaciones de la Presa Necaxa, en Puebla, donde se ubica la hidroeléctrica del mismo nombre, tiene una extensión de 375 kilómetros y drena una cuenca de 7 mil 950 kilómetros cuadrados para desembocar en la Huasteca jarocha y pertenece a la Cuenca No. 3 del Estado de Veracruz, compuesta, además, por los ríos Tuxpan y Cazones.