Nos quedamos sin agua

el

Ausencia de precipitaciones y el alto consumo por el incremento en las temperaturas, agravan la escasez del líquido

 DATO

1,800 usuarios en Poza Rica adeudan en suma 40 mdp

 Édgar Escamilla

 

Poza Rica

 Conforme avanza la temporada de sequía en la zona norte de los estados de Puebla y Veracruz, el estiaje del río Cazones continúa agravándose. Este fin de semana el afluente alcanzó apenas los15 centímetros de profundidad a la altura de la bocatoma dela CAEV, ubicada en la comunidad de Corralillos (Coatzintla).

 

 

De acuerdo con información proporcionada por el jefe de la oficina operadora Poza Rica de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Guillermo González Alamillo, se debió suspender el servicio de bombeo hacia la planta potabilizadora, en virtud de los 15 centímetros de profundidad registrados el día sábado, lo que dificultaba la operación de los equipos.

 

En el sitio, se puede observar como el cauce del río se ha convertido en solo un escurridero de agua, pudiendo ser atravesado caminando de un extremo a otro, o bien, existen partes en las que la corriente ha desaparecido, concentrándose en lo que debería ser la parte más profunda.

 

A la altura del puente Cazones IV, la CAEV ha construido un muro sobre el lecho del río, a base de costales rellenos de grava, que permitan retener parte de la corriente para elevar el nivel en la zona de captación y que el resto del agua siga su curso. El fin de semana fue necesario enviar personal y maquinaria para reforzar la retención, luego del drástico descenso.

 

Producto de la detención de los equipos de bombeo, la zona noroeste de la ciudad se vio afectada. Colonias como Sauces, Nacional, Vegas, Reyes Heroles, Prensa Nacional y Mirador –que habían presentado un servicio regular- fueron las más afectadas.

 

A esto se suma el alto consumo del vital líquido a expensas del incremento de las temperaturas, por lo que hizo una invitación a economizar al máximo el agua en los domicilios.

 

“Nos hemos percatado durante los recorridos, que algunos usuarios desperdician grandes cantidades de agua, lavando a manguerazos las fachadas de sus casas, procediendo a la aplicación de la multa correspondiente”, comentó el funcionario, quien además advirtió que de reincidir, se aplicarían otras sanciones previstas en la Ley.

Otro de los problemas que afecta al sistema de agua es el elevado adeudo por concepto de rezago por alrededor de 18,000 usuarios, monto que alcanza los 40 millones de pesos.

 

Desde el mes pasado se emprendió un programa de recuperación de rezago, por lo que se están realizando notificaciones a los usuarios morosos. “Por indicaciones de la oficina central y bajo acuerdo del consejo de administración, tenemos la oportunidad de otorgar descuentos en multas y recargos únicamente a usuarios con tarifa doméstica”, informó González Alamillo, pero el descuento es solo aplicable a quienes realizan el pago del adeudo en una sola exhibición.

 

 

En algunos de los casos, las multas y recargos llegan a representar hasta el 50 por ciento de la facturación, por lo que exhortó a los deudores a acercarse a negociar su cuenta. Como parte del programa de recuperación de rezagos se está procediendo al corte de las tomas.