Que no hay focos rojos dice el OPLE 

el

-Luego de que el Consejo General del OPLE solicitó la intervención de la SSP, para vigilar los 212 Consejos Municipales, en Poza Rica están a la expectativa de los protocolos que se aplicarán durante el proceso 

Por Isaac Carballo Paredes 

El Consejo Municipal del OPLE de esta ciudad está a la espera de que el Consejo General con sede en Xalapa, informe los protocolos de seguridad que se ejercerán durante el proceso electoral en los 212 municipios, esto luego de que se solicitara la intervención de la SSP en la vigilancia de las instalaciones del organismo. Pese a la gran inseguridad que impera en la zona norte, aseveran que en Poza Rica no hay ‘focos rojos’. 

Recientemente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó que solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que garantice la vigilancia en los 212 Consejos Municipales. 

Héctor Hugo Viveros Saldaña, presidente del Consejo Municipal del OPLE en Poza Rica, informó que contarán con el apoyo de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano en la protección de las boletas electorales, pero en lo que se refiere a la organización  del proceso en el estado, todavía no reciben instrucciones. 

Aseveró que los consejeros están obligados a reportar si hay un ‘foco rojo’ o alguna cuestión de seguridad en específico en sus zonas de trabajo; sin embargo, afirmó que en Poza Rica no es el caso, por lo que están esperando a que se les indique cuáles serán los mecanismos de apoyo y coordinación con las corporaciones de seguridad que se van a implementar.

Por otra parte, informó que tal y como lo marcan los estatutos del OPLE los registros de candidatos iniciaron el pasado domingo 16 de abril y finalizan el próximo 25 del mismo mes, por lo que los diferentes partidos políticos deben realizar sus registros en tiempo y forma. 

Los partidos deberán presentar sus postulaciones de candidatos ante el Consejo General; sin embargo, en los Consejos Municipales también se podrá recibir la documentación, en donde será revisada de manera inmediata y se enviará a la sede central en Xalapa, quien será el responsable de analizar los expedientes y se aprueben las candidaturas.

Héctor Hugo Viveros Saldaña mencionó que en el Consejo Municipal del OPLE se realizarán los actos protocolarios de registro de candidatos de manera pública, por lo que el personal está de guardia en tanto algún partido quiera realizar su registro de manera imprevista.