Hoy el especial de cuentacuentos 

el

Por Isaac Carballo Paredes  

Para celebrar el Día Mundial del Libro, este jueves, se realizará el evento denominado ¡Para, para contar! Cuentos para todas las edades, en las instalaciones del Paralibros ubicado en el parque Juárez, la finalidad es motivar el amor por la lectura en las nuevas generaciones.

Luis Navarro Arteaga, encargado del Paralibros de Poza Rica, informó que el Colectivo Iniciativa Poética, serán los encargados de proporcionar la literatura y realizar la lectura de los mismos; las actividades iniciarán a partir de las 17:00 horas.

Exhortó a todas las familias a participar de los festejos del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que cada año se celebra el 23 de abril, pero debido a que la fecha cae en día domingo previo al regreso a clases, se decidió realizarlo este jueves 20.

Se leerán cuentos para todas las edades; sin embargo, el motivo principal de las actividades es motivar la lectura en las nuevas generaciones, que se ven rebasadas por las nuevas tecnologías, donde solo desarrollan el ocio y poco el intelecto.

Cabe mencionar que de acuerdo a los resultados más recientes del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado por el INEGI, en México se lee en promedio 3.8 ejemplares por persona al año, cifras que dejan al país por debajo de Chile, Argentina y Colombia.

Las cifras van en picada, ya que en el año 2015 los mexicanos leían 5.3 libros por año, según datos recabados por la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo de otras instituciones y diversos especialistas.