Invasiones a la alza

el

-Ante la falta de recursos para adquirir una vivienda, ciudadanos invaden predios particulares 

Por Isaac Carballo Paredes 

La invasión de predios se ha tornado imparable en este municipio, ahora un promedio de 40 familias del sector irregular, denominado Las Ánimas, ubicado en el sector Parcela 47, solicitaron a las autoridades estatales la regularización de un área común disponible en el mencionado sitio, los quejosos aseveraron que ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio del Estado. 

Al respecto, Bernardo Tolentino Monroy, líder de la colonia Las Ánimas, subrayó que en total alrededor de 200 familias repartidas en tres grupos, mantienen invadido un predio propiedad de Pemex en la Parcela 47, debido a su gran necesidad de vivienda, por lo que deben ser reubicados a sitios seguros. 

La agrupación que representa está conformada por 40 familias que ya solicitaron el apoyo de la Delegación Regional de Patrimonio del Estado, cuyo personal, supuestamente, está realizando estudios socioeconómicos a los interesados, para integrar los expedientes e iniciar con los trámites de regularización de un área disponible para habitar en la Parcela 47. 

Subrayaron que el pasado 3 de abril realizaron la petición formal a la Dirección General de Patrimonio del Estado, en la ciudad de Xalapa, quien a su vez giró instrucciones a la oficina regional en Poza Rica, que preside para que inicie con el proceso respectivo.

El líder de colonos aseveró que no tiene intenciones de invadir predios de particulares, más bien pretenden gestionar un lote ante las autoridades pertinentes y evitar con ello problemas futuros como acontece en otros sectores habitacionales de la ciudad.

"Queremos que le pongan atención a la situación de la vivienda, en Poza Rica hay una gran solicitud de gente pobre, humilde, que no tiene los recursos para comprar una casa, los debemos apoyar porque viven en situación muy cruel", expresó. 

Esta agrupación se suma a la larga lista de invasiones de predios particulares que hay en la ciudad, la mayoría de los casos se encuentra en problemas legales, debido a que los pseudolíderes solo se aprovechan de los necesitados, exigiéndole cuotas o enganches por los lotes, sin expedirles recibos de pago o documentos oficiales de posesión, en estas situaciones las autoridades no pueden hacer nada, ya que carecen de legalidad.