En riesgo, la danza tradicional en la zona

el

-Ya no se instruye, debidamente, en las escuelas

Por Jesús Rodríguez

La danza artística tradicional se ha visto afectada por influencias que nada tienen que ver con los parámetros culturales de nuestra danza, y hoy en día es común observar que en los planteles educativos, sobre todo, en las primarias, ya no se instruyen los rasgos propios de nuestra zona, consideró Jennifer Cabrera, danzista internacional de origen pozarricense.

Al anunciar la realización del taller de danza afrocontemporánea “Kambará” que se efectuará del 19 al 27 de agosto, en la región; dijo que es su interés recuperar esos rasgos característicos de la danza, correspondiente, a nuestra cultura, y particularmente mostrarlos a los niños.

Indicó que al ser la escuela primaria, la base de la educación, es importante que estos rasgos se preserven en nuestra región, pues siempre es importante mantener los asentamientos culturales. 

Cabe decir que las actividades de este taller, que está siendo apoyado por las autoridades locales en materia de difusión, comenzarán mañana sábado 19 de agosto con una reunión con mujeres pozarricenses; el día martes 22 en la comunidad de Rancho Nuevo, del municipio de Cazones, en la escuela Enrique C. Rébsamen; para el día miércoles 23 en Barra de Cazones. El viernes 25 y sábado 26 se desarrollará en Poza Rica, mientras que para la tarde del domingo 27 se realizará la entrega de reconocimientos en Casa de Cultura de Poza Rica.

Lo anterior es una aportación cultural en relación al arte de la danza en la zona, particularmente entre los niños. “Yo digo siempre, que tengo petróleo en la sangre”, describió la pozarricense, quien destacó la importancia de mantener estos esfuerzos por conservar los rasgos culturales de la zona.