Constituyen Consejo Estatal de Energía para Veracruz

el

-Será una entidad reguladora para el tema ambiental

Por Jesús Rodríguez

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz, Alejandro Zairick Morante, anunció la constitución del Consejo Estatal de Energía, el cual aseguró, será un ente gubernamental, que hará las veces de eje rector, para unificar los esfuerzos, a fin de estructurar un plan maestro de desarrollo energético de todo el estado, dando orden y distribución a todas aquellas inversiones que han llegado y están por llegar.

Agregó que, de igual forma, se conformará la Agencia de Energía Sustentable para el estado de Veracruz; lo anterior, tras reunirse con representantes de diversos organismos empresariales, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Norte, en donde señaló que Veracruz, "será el futuro energético del país", al contar con 40 por ciento de las reservas petroleras.

Ambas entidades se pretende estén, debidamente, conformadas y en operación a más tardar durante octubre, y tendrán la facultad de evaluar proyectos que favorezcan el desarrollo de la industria energética del estado. Lo anterior pues afirmó "no puede llegar una empresa y decir, me quiero instalar acá, únicamente, y hacerlo. Tiene que tener un orden, y que dé certeza a las empresas y a los empresarios de que las cosas se están haciendo bien", indicó. 

Dijo que la Agencia Estatal de Energía, también tendrá la facultad de evaluar los impactos ambientales que desarrollen las empresas del ramo energético que se ubiquen en el estado, y observar que sus prácticas no sean lesivas para el medio ambiente, con el uso de técnicas adecuadas, para sus procesos, entre ellas la aplicación de la fracturación hidráulica, o ‘fracking’.

Luis Eduardo López, director de Proyectos Estratégicos y de Energía, de la Sedecop, estableció que en la ley Orgánica del Estado de Veracruz, solo hay una dependencia con atribuciones menores para el tema de los hidrocarburos, que en este caso es la Sedema, cuya intervención solo refiere al tema de derrames y contenciones para el caso de hidrocarburos.

Indicó que el Consejo Estatal de Energía fungirá como un órgano regulador, es decir, la parte con la cual el Gobierno del Estado, a través de la Sedecop, será un testigo social de las acciones que realicen las operadoras petroleras.

Dijo que con ello el Gobierno del Estado podrá tener intervenciones en las operaciones que realicen las empresas del ramo energético, como en el caso de las ocupaciones superficiales de tierra. 

Explicó que el Artículo 25 de la Ley de Hidrocarburos, establece hoy en día, que los propietarios de terrenos, en donde se instalen las empresas tendrán derecho a un pago por afectación derivado de las operaciones petroleras. Dicha ley, informó, instaura que los propietarios tienen derecho a un contrato de ocupación superficial de sus tierras, con lo cual podrá ser beneficiado entre 0.5 y un tres por ciento de las ganancias de la producción de ese yacimiento, cuando este se vuelva, económicamente, rentable.

Por otro lado, el Consejo Estatal de Energía, será el testigo o intermediario, o la parte supervisora de la gestoría, de todos esos contratos que se realicen en el territorio estatal.

También, explicó que la Agencia de Energía Sustentable que se pretende conformar en el estado, tendrá facultades para observar si las áreas contractuales que van a salir a licitación, tienen problemas de afectaciones sociales, de consulta social, de etnias o asuntos indígenas o áreas protegidas, entre otras, para no generar algún problema de tipo social, para los veracruzanos.

Alejandro Zairick se reunió con representantes del sector empresarial a quienes les dio a conocer la realización, durante el mes de noviembre, los días 28, 29 y 30 del Congreso veracruzano en materia energética, gas, energía y petróleo, que tendrá lugar en el Puerto de Veracruz, y en donde se espera la presencia de importantes expositores del sector energético.