Katia impactará Veracruz: CEM

el

-La tormenta tropical Katia impactaría Veracruz como huracán categoría 1 la tarde del viernes y mañana del sábado, en algún punto entre las cuencas de Nautla, Misantla, Actopan y La Antigua, con lluvias de hasta 500 milímetros

-En tanto 'Irma' arrasa en las islas al norte del Caribe, la tormenta tropical 'José' se convirtió en huracán y podría llegar a ser Categoría 3 para el viernes, según CNH, por lo que se esperan lluvias intensas en todo el país

DE LA REDACCIÓN

La tormenta tropical Katia impactaría Veracruz como huracán categoría 1 la tarde del viernes y mañana del sábado, en algún punto entre las cuencas de Nautla, Misantla, Actopan y La Antigua, con lluvias de hasta 500 milímetros.

En conferencia de prensa en el Comité de Emergencias Meteorológicas (CEM), señaló que la interacción del frente frío número 2 y esta tormenta tropical generarán lluvias intensas que podrían afectar  158 municipios donde se concentran más de un millón de veracruzanos.

Ante la emergencia, el Ejército ha activado en Plan DN-III, y la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha solicitado la declaratoria de emergencia por inminente impacto, con lo cual podrán fluir insumos para la población afectada.

El mandatario estatal dijo que el viernes se evaluará la posibilidad de una suspensión de clases en el estado.

En su intervención, Cesar Triano, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que el sistema es aún más grande del impacto de Franklin.

Explicó que por la mañana del viernes alcanzaría la categoría de huracán 1, con un alto grado de incertidumbre e impacto.

Actualmente la tormenta alcanza vientos con  rachas de 75 kilómetros por hora  y está a 215 kilómetros de Tampico y a 280 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz.

“Está con una trayectoria errática, está moviéndose al este sudeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora y después retomará rumbo a costas de Veracruz el viernes para impactar por la tarde con lluvias intensas”.

Advirtió que se espera que este fenómeno supere las precipitaciones de Franklin, lo cual llevará a la vigilancia de las cuencas, pues las lluvias generarán deslaves en zonas montañosas.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal, informó que se han activado los albergues y refugios temporales  disponibles en la zona de impacto y hay coordinación con los ayuntamientos para que se active su plan de emergencias.

Recordó que el centro de mando de protección civil se instalará en Xalapa desde donde se coordinarán las acciones en caso de necesitarse.

El mandatario estatal también informó que la Comisión Federal de Electricidad ha distribuido 300 brigadas de apoyo y 73 equipos móviles, así como dos helicópteros que actuaran de forma inmediata en caso de cortes de energía por el impacto del meteoro.

KATIA CON IRMA Y JOSÉ

Tras causar daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el gobierno francés espera un balance “duro y cruel”, el huracán Irma amenaza a Puerto Rico, Haití y Florida.

Frente a unos “daños materiales considerables” en las dos islas, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción (…) lo antes posible”.

El ojo del huracán Irma, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

Irma es más potente que los huracanes Luis (1995, en San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.

Tras las islas Vírgenes británicas, Irma “pasará al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Algunos habitantes fueron evacuados y se levantaron más de 700 refugios, mientras que había cortes de electricidad en algunas zonas.

“Estamos acostumbrados, viviendo aquí, a una temporada de huracanes de 6 meses”, explicó Catia Roman, en Puerto Rico. “Pero es la primera vez que experimentaremos un huracán de esta categoría”.

Irma debería “evitar Haití y la República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras”, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. Donald Trump, propietario de una casa en San Martín, aseguró en Twitter que estaba siguiendo atentamente el avance del ciclón.

La tormenta tropical José, se “fortaleció rápidamente” hasta alcanzar la categoría 1 de huracán la tarde de ayer miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Los meteorólogos estadounidenses advirtieron que los vientos de José alcanzan los 120 km/h (categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.