Reducción presupuestal, reducirá competitividad

el

-Advierte líder petrolero que en esas condiciones Pemex no tendrá manera de hacer frente a otras empresas, en el ramo petrolero

Por Jesús Rodríguez

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección Número 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, consideró inconveniente reducir aún más el presupuesto que se aplica a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ello significaría, desproveerla de capacidad competitiva, ante otras empresas petroleras.

El representante sindical estableció que, hasta el momento, no han sido notificados de que se vaya a aplicar la reducción presupuestal, pero tienen conocimiento que esta podría ir a determinadas áreas del campo, como el área de investigación, entre otras, aunque se espera que esta situación que puede ser discutida en el Congreso Federal, no se aplique.

“Ya estamos muy agotados, traemos una situación un tanto difícil, por la falta de recursos y seguirle pegando a quien puede seguir aportando de manera productiva, cuestiones económicas a la nación, no creo que sea la mejor ruta”, consideró.

Dijo que se debe observar con mucho cuidado la situación crítica que guarda la empresa, en estos momentos, debido a la austeridad que se le ha marcado y que no le ha permitido retomar el paso económico y productivo que traía. Y si se quiere mantener la misma plataforma productiva, “Eso requiere la reinversión de los recursos para mantener los pozos produciendo”, explicó. 

Agregó que ante este panorama, y de seguir aplicándose la reducción presupuestal, Pemex podría dejar de ser competitiva en el aspecto petrolero, “si se sigue presionando o asfixiando, económicamente, no nos va a ir encaminando más que a una ruta de desaceleración y de inactividad, y que en determinado momento, poco podemos hacer contra otras empresas que vienen con suficientes recursos y tecnologías”, indicó.