Insisten en conectar autopista a México con Poza Rica: CMIC

el

-Se gestionará vía de cuatro carriles a través de la SCT, junto con UV

Por Jesús Rodríguez

La Delegación Poza Rica de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó de manera formal a la Delegación Veracruz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el proyecto para ampliar a cuatro carriles el tramo carretero que comprende desde el bulevar Totolapa de Tihuatlán, a la autopista México-Tuxpan, y favorecer así las condiciones de movilidad hacia la región conurbada del totonacapan.

El presidente de la Delegación Poza Rica de la CMIC, Miguel Ángel Elizalde Martínez, indicó que el proyecto será elaborado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la facultad de arquitectura, y más tarde presentado a la dependencia federal, para que a partir de ahí se inicie con la gestión de recursos para desarrollar la iniciativa, que podría comenzar durante los primeros meses del próximo año.

Acompañado por Arturo Hernández Fidalgo, residente general de Carreteras Federales de la SCT en el estado; Elizalde Martínez dijo que el proyecto consistirá en mejorar el tramo que existe, que es de 12 kilómetros, y 21 metros de ancho, así como cuatro puentes.

Se estima que el proyecto representará una erogación de recursos por  300 millones de pesos, los cuales se gestionarán ante la federación; para ello se cuenta con el respaldo de legisladores federales, a fin de conseguir los recursos económicos para desarrollarlo.

En el proceso de elaboración del proyecto, se definirá si en medio se construirá una ciclo pista, o en su caso áreas verdes, aunque indicó que ello dependerá del monto de recursos que se determinen para la obra.

La iniciativa del proyecto tiene el interés de favorecer la movilidad de los visitantes que circulan a través de la México-Tuxpan, hacia la región conurbada de Poza Rica, Coatzintla, y Papantla.

Estableció que, actualmente, y tras la operatividad de la autopista México-Tuxpan, muchas personas bajan desde la zona del bajío, a dicho puerto, por lo que ocurre que los prestadores de servicios se ven rebasados, y la alternativa inmediata para recibir y hospedar visitantes es este municipio.