Se reduce rezago en alfabetización

el

-‘Se cierra la brecha’ para que el estado sea igual a la media nacional del 5.5 por ciento

Por Jesús Rodríguez

Con la alfabetización de más de 14 mil ciudadanos veracruzanos en lo que va de la presente gestión estatal, Veracruz redujo, considerablemente, el nivel de rezago educativo que se tenía, con respecto a la media nacional, aseguró la directora general del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces.

Explicó que con este esfuerzo, realizado por el IVEA fue posible reducir el rezago que al inicio de la presente gestión en materia de alfabetización se encontraba en un promedio del 9.4 por ciento, con un margen del 1.8 por ciento.

Con estos esfuerzos aseguró, fue posible reducir la brecha que se tiene con respecto de la media nacional en el ramo de alfabetización, que es del 5.5 por ciento, ya que con este avance el rezago es del ocho por ciento, promedio.

“Ya a nivel nacional, son menos de cinco millones de mexicanos los que son analfabetas, lo que para la UNESCO significa que podemos considerar, prácticamente, el país, como libre de rezago en analfabetismo, aunque aún hay personas por alfabetizar”, estableció.

Shiara Deyanira Tienda Haces estuvo en Poza Rica para la entrega de 100 certificados de alfabetización, educación primaria y secundaria, para personas mayores de edad, de varios municipios de la región como son Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, entre otras localidades.

Indicó que el rezago educativo se concentra en su mayoría en las personas que son adultas mayores, y, posteriormente, aquellas que apenas superan los 15 años de edad, e indicó que se buscará cerrar el año de ejercicio, con una mayor cantidad de personas que hayan sido sacadas del rezago educativo.