Alza injustificada de hasta 150% a canasta básica

el

-La cebolla, papa, limón, chile poblano y el ajo reportan aumentos escandalosos; las familias dejan de comprar y los comerciantes pierden 15% en ventas

DE LA REDACCIÓN

Aumentos injustificados de hasta 150% reportan los productos de la canasta básica; lo cual obliga cientos de familias a sustituir alimentos caros y dejar de comer carne.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que la tasa de inflación o incremento de precios en el país alcanzó 6.59%.

Sin embargo los comerciantes y las amas de casa reportan que para comer carne, salsas, guisados con jitomate o llevar aguacates requiere entre 120 y más de 200 pesos diarios.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), denunció que existen aumentos injustificados en los productos básicos.

Indicó que la cebolla aumentó 150% en los últimos tres meses; lo cual implicó que el kilogramo del producto se dispare de 10 a 25 pesos. Aunque puede aumentar hasta 30 según el establecimiento.

Señaló que la papa alpha registra un encarecimiento promedio de 87.5%; con lo que su costo pasó de ocho a 15 pesos por kilo entre junio y agosto pasados.

Mientras que el chile poblano acumuló un incremento de 66.67% y un desliz en su precio de 18 a 30 pesos. 

“Para comer necesitas entre 100 y más de 200 pesos diarios, si compras bistec o pollo.

“Y hasta para hacer una salsa en molcajete con aguacate, cebolla y tomates, gastas entre 25 y 50 pesos, según la cantidad”, dijo Rosa Ortiz, cocinera con más de 10 años de experiencia.

AUMENTOS DE CASI 50% O MÁS

En entrevista, Cruz Davalillo refirió que otros productos que registran aumentos significativos, en los últimos tres meses, son:

-Ajos: con un alza de 54.79%; y una cotización que avanzó de 73 a 113 pesos por kilogramo.

-Limón: con un alza de 42.86%; y un costo medio que pasó de 14 a 20 pesos por kilo.

-Aguacate Hass: con un aumento de 37.55%; y un precio que subió de 63 a 82.60 pesos por kilogramo.

-Aunque en ciudades como Tijuana, Monterrey y Guadalajara los aguacates llegan a colocarse entre 77 y  90 pesos por kilo.

-Jitomate: con un incremento de 29.16%; y un precio promedio que se elevó de 27 a 34 pesos el kilogramo.

-De acuerdo al INEGI, este producto reporta un alza superior a 88% en los últimos 12 meses; situación que lo convierte en un caso emblemático del encarecimiento de precios a nivel nacional.

“Las amas de casa lloran lágrimas de sangre ante tantos aumentos; y muchas familias bajaron el consumo de carne de carne de tres a dos veces a la semana”, señaló la presidenta de la Canacope de la CDMX

¿Y LAS CARNES?

De acuerdo a los precios del mercado y los datos reportados por el INEGI la carne subió hasta más de 30 pesos en lo que va del año:

Pollo (pierna y muslo): entre 42 y 55 pesos el kilo.

Cerdo: 84 a 94 pesos por kilogramo.

Bistec de res: de 160 a 170 pesos por kilo.