Sismo en Poza Rica

el

-Realizan ejercicio de rescate en ejido Cerro del Mesón

Por Jesús Rodríguez

En el marco del terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985, y como parte de las acciones encaminadas a fortalecer las medidas de Protección Civil, autoridades locales organizaron un megasimulacro, con la participación de diversas corporaciones de seguridad y auxilio en el ejido Cerro del Mesón, la única área rural con la que cuenta el municipio.

Los cuerpos de auxilio y seguridad se concentraron en dicha localidad, con el fin de medir los tiempos de respuesta de las mismas, ante cualquier condición de siniestro que pudiera presentarse en esa área, que corresponde a uno de los puntos más alejados del centro de la ciudad y que de hecho es la colindancia de Poza Rica, con el municipio de Papantla.

Claudio Cervantes Guerrero, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se programó el ejercicio de respuesta ante un supuesto sismo, aunque cabe recordar que una parte del área está calificada como de riesgo, por ser de deslaves, y que fue delimitada por la Secretaría de Protección Civil, durante la pasada gestión estatal.

En la zona se concentraron elementos de Cruz Roja, Contraincendio de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fuerza Civil, Tránsito del Estado, además de otros grupos de apoyo y auxilio a la población.

El ejercicio se dio después del supuesto registro de un sismo que habría afectado  a los habitantes de ese sector; los brigadistas, alertaron a los vecinos de la situación acontecida, convocando a todos a concentrarse en un lugar seguro y esperar la ayuda de los cuerpos de seguridad.

El simulacro tuvo sus inconvenientes, por tratarse de una de las zonas más alejadas del centro de la ciudad, en donde están ubicados los cuerpos de rescate, e independientemente, de que se cuenta con acceso asfaltado, la distancia es determinante para la respuesta a la supuesta tragedia registrada, aunque las unidades de ayuda llegaron con un buen registro de tiempo.

Durante el ejercicio y con el respaldo de los grupos de ayuda, se evacuó a una escuela primaria, un kínder, además de atender a los "lesionados" que se reportaron tras el hecho; el simulacro servirá para corregir aquellas situaciones de falta de coordinación o respuesta de las autoridades ante algún siniestro de esta magnitud.