Sin instalarse Consejo de Desarrollo Metropolitano

el

-Gobierno del Estado no ha convocado a autoridades para ello

Por Jesús Rodríguez

Desde el pasado mes de agosto, las autoridades estatales debieron convocar a las autoridades municipales de la zona, para la conformación del Consejo Metropolitano, y con ello, consolidar la gestión de recursos federales con los cuales realizar obras de relevancia para la región.

El director de Desarrollo Sustentable, Diego Torres Hoyos, expresó que es a través de este consejo como se puede dar la gestión de recursos económicos para concretar los proyectos de movilidad que se han demandado, desde hace varios años por diversos sectores y organizaciones.

Estableció que el Gobierno del Estado no ha realizado la convocatoria a las autoridades de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, y Cazones para la consolidación de este comité, el cual tendría la facultad de orientar la aplicación de los recursos que se puedan conseguir en las obras necesarias para el desarrollo de la región.

"Primero hablaron que iba a ser el uno de agosto, luego hablaron que se retrasaba eso por cuestiones de agenda", comentó y recordó que fue ahí en donde se estableció la creación de los Consejos Metropolitanos, es decir, las nueve zonas que se definieron para el estado.

Ahí se determinó que se iban a instalar a la brevedad, los Consejos Municipales de Desarrollo Metropolitano, identificados como los principales, que son Xalapa, Veracruz Poza Rica, Córdoba y Coatzacoalcos, lo cual no ha sucedido.

"Si no hay Consejo Metropolitano Municipal, es un ente que es el que coordina todos los recursos que vayan a llegar mediante un fideicomiso; entonces mientras no haya eso, podrá haber todos los proyectos que surjan pero falta la instalación de ese Consejo", informó.

Indicó que la principal responsabilidad para la operación de los consejos metropolitanos recae en la persona del diputado local, quien debe realizar la promoción para la consolidación de este tipo de proyectos, lo cual no ha ocurrido, además de los legisladores para Papantla y Cazones. 

En el caso específico de Poza Rica, se impulsan tres obras importantes para favorecer la movilidad vehicular, entre los que se encuentran los accesos desde Cazones, el correspondiente a Papantla, además de Coatzintla, obras en las que es necesaria la inversión de recursos por 700 millones de pesos.