Difunde OCEG medidas ante el cambio climático

el

-Asimismo el incremento en la cultura de Protección Civil

Por Jesús Rodríguez

El Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género (OCEG) en la región norte, emprenderá en colonias, la difusión de material de concientización para el cuidado del medio ambiente y la salvaguarda de nuestro planeta, como una medida de inicio para evitar un cambio climático más drástico y lesivo para la sociedad.

Estas medidas, dijo la Delegada en la región norte de OCEG, Diana Álvarez Salas, tienen como propósito evitar en la medida de lo posible, con la participación de la población, fenómenos naturales que sean contundentes y atenuar condiciones de riesgo que pueden generarse. 

Paralelamente, a estas acciones de prevención, el OCEG también distribuirá material acerca de las acciones a realizar ante la presencia de estos sucesos, ya sea en casa, la escuela o lugares de concentración, así como el cuidado y auxilio de personas con discapacidad, adultos mayores o incluso mascotas, esperando con ello contribuir a una sociedad más informada y preparada ante estos fenómenos.

En el marco de la conmemoración de las víctimas del temblor del 19 septiembre de 1985, el cual permitió el nacimiento de la cultura de la protección civil. Dijo que cada año, sirve para rememorar los acontecimientos fatídicos y es la inmejorable oportunidad para plantearnos dónde estamos y hacia dónde vamos, en la protección de las personas y sus posesiones. 

Durante los últimos años y muy recientemente, nuestro país ha sido afectado por fenómenos naturales, como Franklin o Katia, y el reciente temblor de 8.5 grados, lo que representa un nuevo llamado como sociedad a reflexionar en relación a la grave afectación que causamos a nuestro planeta con la contaminación, la deforestación, el uso de energías sucias que han provocado un cambio climático que se manifiesta con fenómenos naturales mucho más fuertes y  con afectaciones cuantiosas tanto en vidas humanas como en bienes materiales y de infraestructura de las ciudades.

Por ello, también plantea una mayor difusión de la cultura de la prevención en todos los ámbitos y espacios de nuestra vida, pues la educación a nuestros menores y los mecanismos eficientes de conocimiento y difusión de las acciones a emprender antes, durante y después de un acontecimiento de este tipo, sirvan para atenuar las afectaciones que generen la presencia de este tipo de fenómenos, al estar preparados.