Se reduce indicador de pobreza alimentaria

el

-Con la aplicación del programa de Comedores Comunitarios

Por Jesús Rodríguez

El indicador de pobreza alimentaria para el estado de Veracruz se movió, favorablemente, con la aplicación del programa de Comedores Comunitarios aplicado por la delegación veracruzana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asegura la coordinadora del programa, Lilia Christfield Lugo.

Recordó que en el territorio estatal operan 252 comedores comunitarios, de los cuales 84 se encuentran en la región norte; específicamente, en Tihuatlán operan diez, en Papantla 17 y para el caso de Poza Rica, recientemente, se puso en operación uno más en la colonia los Sauces, como un respaldo de la delegada Anilú Ingram, al alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para la atención de sectores vulnerables.

De acuerdo con la entrevistada, el programa que se aplica desde 2014 a la fecha, ha logrado la reducción de la pobreza alimentaria en ocho puntos porcentuales. 

Recordó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014, este indicador para el caso de Veracruz se encontraba en un margen de 30 por ciento. Para 2016, el índice se redujo al 22.2 por ciento, es decir, casi ocho puntos porcentuales.

“Esto es importante, es una motivación para seguir fortaleciendo la participación de la ciudadanía en estos comedores, pues el índice de bajar esta carencia alimentaria, es impactando, directamente, las cifras que se publicaron, hace poco, de la medición de la pobreza, lo cual para nosotros es importante, pues es un indicador, que nos permite seguir consolidando el programa, inclusive, tratando o esperando que haya recursos para el próximo año, y que siga creciendo y atendiendo esta necesidad en Veracruz”, indicó.

Lilia Christfield Lugo estuvo en Poza Rica, para acompañar a las autoridades locales en la entrega de apoyos alimentarios para mil 500 familias de sectores vulnerables y de escasos recursos, de acuerdo con la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el programa que se aplica por el Gobierno Federal, para atender aquellas zonas que requieren de apoyos, después del paso de algún meteoro.

Con los 252 comedores comunitarios, dijo, se cuenta con 30 mil beneficiarios directos en el estado; sin embargo, existen 500 solicitudes para la instalación de este tipo de apoyos en diferentes partes. 

Agregó que, actualmente, no hay recursos para abrir nuevos, pero de darse una reubicación, se le dará atención a los municipios que cuentan con zonas de atención prioritaria, para apoyar a la población vulnerable, en el tema de carencia alimentaria.