Hace falta una verdadera democracia

el

-Concluyen participantes de mesa de diálogo del INE

Por Jesús Rodríguez

El 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la primera mesa de diálogo entre integrantes de la sociedad civil, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, quienes expusieron sus perspectivas en relación a la creación de un modelo para el país, que brinde un verdadero ambiente de democracia para los mexicanos.

El objetivo de las mesas de diálogo es construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos, a partir de la identificación de temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes, a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

Roberto Torres Patricio, integrante de la sociedad civil, quien participó en este foro, consideró que hace falta avanzar en el tema de la educación cívica, pues aseguró “hemos relegado mucho el derecho al voto, de tal manera que en muchos casos, muy pocos decidan, por las determinaciones de todos. Debemos de ser conscientes en esto y tanto en escuelas, como instituciones públicas, debemos fomentar la educación cívica en cuanto al voto”, comentó.

El expresidente del OPLE, Héctor Hugo Viveros Saldaña, consideró que existe un interés honesto de los participantes en el foro, por crear un ambiente y condición democrática, ideal para el pueblo mexicano. Sin embargo estableció que este rubro no se puede construir de la noche a la mañana, y las instituciones siguen haciendo el esfuerzo por alcanzar el modelo de democracia ideal, y para ello se requiere recurrir al “ensayo y error”, para ir perfeccionando los ambientes de participación cívica del país.

Por su parte, José Ramírez Nieto, exrepresentante del PRD ante el OPLE en el pasado proceso de elección, estableció que las mesas de diálogo son enriquecedoras; pero es necesario “subir al siguiente nivel”, que la gente vea la participación, escuche testimonios, para que vea que “no hay ‘mano negra’, no hay vendimia, no hay nada de eso, sino al contrario, hay democracia, participación y hay gente que atestigua todos los mecanismos y candados para que el voto sea respetado”, consideró y agregó que mucho se ha hecho por un mejor ambiente democrático, pero hace falta por hacer, señaló.

También Ángel Medina, integrante de la sociedad civil, consideró que las mesas de diálogo resultan un buen método para reconocer todo lo logrado, pero solo queda como un buen ejercicio de parte del INE, lo conveniente sería avanzar en la construcción de un buen sistema democrático.

El consejero presidente del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, quien fungió como moderador, estableció que se tomó la propuesta para llevar estas mesas de diálogo hacia las universidades.