Desaparecen juzgados de Álamo, Tuxpan y Papantla

el

-El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó que todos los trabajadores basificados sean readscritos a otros centros de trabajo, por lo que no serán despedidos

DE LA REDACCIÓN

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó desaparecer once juzgados en nueve municipios, así como cambiar de denominación y competencia los juzgados mixtos menores en siete distritos, esto debido a que los Juzgados Penales de Primera Instancia tienen una disminución significativa de la carga de trabajo, y se pretende hacer un ahorro financiero.

Los juzgados que desaparecerán son: Juzgados Tercero de Primera Instancia de Tuxpan, con residencia en Álamo-Temapache, Primero de Primera Instancia de Papantla, Primero de Primera Instancia de Misantla, Primero de Primero de Primera Instancia de Coatepec, Tercero de Primera Instancia de Córdoba, Primero y Tercero de Primera Instancia de Orizaba, Quinto de Primera Instancia de Veracruz, Primero de Primera Instancia de Acayucan, Primero de Primera Instancia de Jalacingo y Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan.

Asimismo, cambia la denominación y competencia de los Juzgados Mixtos Menores de los Distritos Judiciales de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Misantla, Acayucan, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, todos del estado de Veracruz, de conformidad con las siguientes:

En la gaceta del gobierno estatal de este viernes se publicó la información donde se detalla que de acuerdo a la estadística judicial presentada por la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura,  han tenido una disminución en los asuntos tratados relativos al Sistema Penal Tradicional,  en 2012 se tramitaron 4 mil 706 asuntos, disminuyendo en un 3% en el año 2013, 19% en el año 2014, 36% en el año 2015 y finalmente 49% en el año 2016.

Actualmente solo hay  2 mil 405 asuntos en trámite, divididos entre veintiún Juzgados Penales de Primera Instancia y seis Juzgados Mixtos de la misma cuantía, lo cual se colige, como un efecto permanente producto de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Penal y Oral.

Se detalla que para lograr la conclusión del Sistema de Justicia Penal Tradicional y con el fin de consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado, se propone la distribución paulatina y ordenada de los expedientes y documentación referente a la materia penal de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia y Mixtos Menores del Estado de Veracruz.

¿Qué pasará con los trabajadores?

En lo que respecta a los trabajadores adscritos a los Juzgados, según las necesidades del servicio, deberán pasar a formar parte de un órgano jurisdiccional diverso, siempre que se trate de trabajadores que sean considerados de base.

El traslado de los expedientes

De acuerdo a la gaceta, la entrega, traslado y recepción de las causas penales y demás documentación y objetos a cargo de los órganos jurisdiccionales que se extinguen y que recepcionan, iniciará el día 25 y concluirá el 30 de septiembre del cursante.

Esta distribución será supervisada por un magistrado visitador, adscrito a la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura o por servidor público idóneo designado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

¿Cómo se distribuirá los expedientes?

Distrito Judicial VI Tuxpan: concluye Tercero de Primera Instancia con residencia en Álamo; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Tuxpan.

Distrito Judicial VIII Papantla: concluye Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Poza Rica.

Distrito Judicial IX Misantla: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Tercero de Primera Instancia de Xalapa.

Distrito XII Coatepec: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Xalapa.

Distrito XIV Córdoba; concluye Juzgado Tercero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba.

Distrito XV Orizaba: concluyen Juzgados Primero y Tercero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba.

Distrito XVII Veracruz: concluye Juzgado Quinto de Primera Instancia; reciben Juzgados Primero y Tercero de Primera Instancia de Veracruz.

Distrito XX Acayucan: Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero de San Andrés Tuxtla.

Distrito X Jalacingo: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Tercero Xalapa.

Distrito XVIII Cosamaloapan: concluye Juzgado Primero de Primera Instancia; recibe Juzgado Primero San Andrés Tuxtla.