Escuelas, presas de la inseguridad

el

-Demandan mayor vigilancia, pues maestros y alumnos han sido puestos en riesgo

Por Jesús Rodríguez

La inseguridad ha alcanzado a las escuelas particulares de diversas partes del territorio estatal, poniendo en riesgo no solo a maestros, sino también a los estudiantes de los planteles educativos.

El delegado en Veracruz de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Arturo Alarcón Camarillo, dio a conocer que los casos se presentan de manera indistinta a lo largo del territorio estatal.

"Tenemos contratiempos con algunos alumnos que han sido acosados, en algunos casos hemos sabido de unos que han sido privados de su libertad, aunque, afortunadamente, han sido los menos. Igual también algunos directores y ciertos propietarios de escuelas particulares", estableció el entrevistado.

"Hemos recibido amenazas y demás, por eso se ha redoblado la cuestión de la seguridad", agregó y dijo que por ello se ha incrementado la atención a todos los protocolos de la autoridad estatal, y la federal; pero también a su interior, las escuelas particulares han tomado ciertas medidas, la gran mayoría cuenta con cámaras de video, además de que están monitoreando, constantemente,los espacios educativos interiores, también lo hacen en la parte exterior, entre otras", comentó.

Las problemáticas de inseguridad que viven las escuelas particulares no solo se presentan en un determinado punto del territorio estatal, sino que se dan en cualquier punto. 

Citó el caso de la capital del estado, en donde, comúnmente, se identificaba como un espacio seguro, "en nuestro lugar de origen que es la ciudad de Xalapa, que antes era una ciudad tranquila, ahora no, ahora vemos que también hay índices de violencia y demás", estableció.

Por otro lado, dio a conocer que afortunadamente la problemática que se enfrentaba con escuelas particulares "patito", se logró resolver desde hace ya varios años, logrando hacer que todos los planteles educativos, regularicen sus registros de validez oficial de sus planes de estudio.